fbpx
CoronavirusDestacadoMéxicoNoticias

Reportan menor letalidad por Covid-19 en indígenas


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que existe menor letalidad por Covid-19 en la población indígena.

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, informó que mientras en población general atendida por ellos fallecieron 134, en pueblos originarios fueron 22.

En conferencia de prensa nocturna, explicó que durante la pandemia se instalaron 140 unidades móviles afuera de hospitales, que fueron usados como triage, para detectar a pacientes con el virus.

En estos filtros, señaló la funcionaria, atendieron a 5 mil 13 personas, de las cuales 644 fueron indígenas.

A través de estos triages instalados se detectaron a mil 364 personas con Covid-19, de los cuales 193 pertenecían a ese sector.

Agregó que la incidencia entre personas indígenas con Covid-19 es de 4.3 contra un 11.1 de la población general que atiende el programa IMSS Bienestar.

“Eso de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no. Están bastante bien, por lo menos a los 12.3 millones que nos tocan como responsabilidad (población en general), hemos perdido a 22”, dijo la funcionaria.

“No es cierto que están mal atendidos, creo que les está yendo mejor. Son más cuidadosos los indígenas”.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Rebasa México 24 mil muertes por Covid: Secretaría de Salud

Este miércoles, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 947 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 24 mil 324, y 196 mil 847 casos confirmados, 5 mil 437 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que existen mil 894 defunciones sospechosas durante el último mes.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla lideran la lista con más casos acumulados.

El funcionario dijo que en total 515 mil 658 personas han sido estudiadas, de las cuales 256 mil 336 han resultado negativas.

Mencionó que 58 por ciento del total de casos confirmados se ha recuperado, es decir, 113 mil 596.

Explicó que existe al menos un 30 por ciento de disponibilidad en camas generales y con ventilador a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Back to top button