fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Sin Atlas de Riesgos, 3 de los 9 municipios siniestrados por el río Tula

De los 84 municipios de Hidalgo, únicamente 25 cuentan con Atlas de Riesgo


De los nueve municipios de Hidalgo afectados por lluvias e inundaciones que recibieron declaratoria de emergencia, tres no cuentan con Atlas de Riesgo y de los seis que sí lo tienen únicamente dos están actualizados a 2020.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred): Ixmiquilpan, Tasquillo y Mixquiahuala no cuentan con Atlas de Riesgo, instrumento indispensable para conocer el territorio y los peligros que pueden afectarlo.

Asimismo, Tula y Tlahuelilpan son los únicos municipios que cuentan con el mapa actualizado a 2020. Mientras que el de Chilcuautla fue elaborado en 2016; los de Tezontepec de Aldama y Tepeji, en 2014, y el de Tlaxcoapan, en 2011; es decir, se realizó hace 11 años.

El Cenapred refiere que, de los 84 municipios del estado, únicamente 25 cuentan con Atlas de Riesgo, equivalente a 30 por ciento del territorio estatal.

Atlas Riesgos ya preveía inundaciones Tula
Foto: Luis Soriano

Los documentos más antiguos son los de Tlaxcoapan (2011), Cuautepec de Hinojosa (2012), Actopan, Huejutla y Tenango de Doria (2013), Tepeji, Tezontepec de Aldama y Zapotlán (2014), así como Almoloya, Atotonilco el Grande y Huasca (2015).

Si bien, en la actualidad no existe un periodo específico para que las entidades federativas y municipios actualicen su mapa de riesgos, representantes populares tanto a nivel federal como estatal han planteado la necesidad de que estos instrumentos sean renovados, al menos, una vez cada tres años.

En mayo de 2019, la exdiputada de Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, presentó una iniciativa ante el Congreso local para obligar a los ayuntamientos a contar con el Atlas de Riesgo, mismo que tendría que ser elaborado a más tardar en un término de 60 días naturales al iniciar la administración.

limpieza calles Tula avance 20%
Foto: Luis Soriano

Su actualización, planteó la exlegisladora, tendría que ser cada dos años y su incumplimiento se consideraría grave.

Para reconstruir la infraestructura de los nueve municipios siniestrados por el desbordamiento del río Tula entre el 6 y 8 de septiembre en la entidad, se requieren al menos 6 mil 500 millones de pesos.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Prevén terminar hoy el censo de viviendas

Noticias relacionadas

Back to top button