Diputados “intermitentes” en Hidalgo; se salen de las sesiones y regresan con llamados de atención, pero sin sanciones

Francisco Téllez Sánchez pidió a diputados regresar al pleno para continuar con los trabajos legislativos  

Imagen: Luis Godínez
 
Hace 2 horas
 · 
Imagen: Diputados “intermitentes” en Hidalgo; se salen de las sesiones y regresan con llamados de atención, pero sin sanciones

Sesión del Congreso de Hidalgo fue interrumpida por falta de quórum.

Compartir:

En la sesión de este 24 de junio en el Congreso de Hidalgo, la falta de quórum volvió a encender los focos dentro del pleno, luego de que la salida momentánea de varios legisladores obligara a la mesa directiva a intervenir para evitar la interrupción de los trabajos legislativos.  

El episodio se sumó a una dinámica que se ha vuelto visible en el recinto, pues, durante el desarrollo de varias sesiones, las entradas y salidas de diputados son constantes, lo que en distintos momentos deja el trabajo legislativo al límite del número mínimo de integrantes requeridos para sesionar, e incluso votar dictámenes.  

En este contexto, el presidente de la directiva de junio, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Francisco Téllez Sánchez, tuvo que tomar la palabra para pedir a sus compañeros regresar al pleno y continuar con el orden del día, luego de que la asistencia comenzara a disminuir durante la sesión, al grado de no contar con el número suficiente para continuar la sesión.  

“Tuve que ir por ellos y les pedí de favor que se integraran a la sesión, que se quedaran, es nuestra responsabilidad, es nuestro trabajo”, expresó el legislador petista.  

El diputado precisó que, hasta ahora, no se han aplicado medidas como descuentos o sanciones administrativas, ya que la intención ha sido privilegiar el diálogo y la responsabilidad individual de cada legislador para cumplir con su permanencia en el pleno.  

Congreso de Hidalgo: llaman a diputados a regresar al pleno durante sesión

Sin embargo, durante el desarrollo de la sesión de hoy se repitió la dinámica de salidas temporales y regresos al recinto, lo que obligó a la directiva a mantenerse atenta para evitar que el Congreso de Hidalgo quedara sin condiciones para continuar trabajando.  

Aunque el legislador insistió en que la situación se ha manejado sin confrontaciones, el episodio volvió a evidenciar la fragilidad del quórum en ciertos momentos de las sesiones y la dependencia de llamados constantes para mantener la actividad legislativa en marcha.  

Con base en el esquema salarial y de prestaciones, cada sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo se traduce también en un ingreso indirecto significativo para las y los diputados.   

Tomando como referencia el sueldo mensual neto, de alrededor de 49 mil 677 pesos, el promedio diario de percepción supera los mil 600 pesos, lo que implica que cada jornada legislativa representa un ingreso aproximado de entre mil 500 y mil 2 mil pesos, dependiendo del número de sesiones realizadas en el mes. 

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hidalgo abre más de 170 vacantes: consulta puestos y requisitos
Por Redacción Criterio . 16 de junio de 2026
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2026
Por Redacción Criterio . 15 de junio de 2026
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión