fbpx
HidalgoNoticias

Sigue Sección XX sin convocatoria para renovar dirigencia sindical

En medio de la controversia que generó la vacunación contra el Covid-19


Aunque la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tenía que salir el pasado 6 de febrero —20 días antes del término de la gestión de la actual dirigente, Sonia Ocampo Chapa—, no ha sido emitida a cuatro días de la fecha establecida inicialmente.

En medio de la controversia que generó la vacunación contra el Covid-19 —debido a que no le correspondía, porque no está en primera línea de atención— de la dirigente sindical, cuyo periodo al frente de la organización gremial culmina este viernes, se prevé que la renovación de la presidencia se aplace unos meses, estimó Juan Alberto Pérez Mejía, delegado en Hidalgo del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

“Se maneja que debido a la pandemia se va a retrasar la elección durante tres o cuatro meses; sin embargo, la pandemia no está contemplada dentro de los estatutos, en la Ley Federal del Trabajo ni en las Condiciones General de Trabajo”, planteó.

Refirió que la convocatoria debe ser emitida por el sindicato a nivel nacional, por lo que adelantó que solicitará que sea liberada, a efecto de que se llame a elecciones: “Se llevará un escrito en donde se solicita que salga la convocatoria, en base a estatutos”.

Sonia Ocampo aclara que sigue al frente de la sección XX del SNTSA

Manifestó que existe “complicidad” entre el sindicato nacional y su homólogo estatal, ya que en 2018, durante la última elección, la convocatoria también fue emitida de manera tardía, pues tenía que salir en noviembre de ese año, pero se publicó hasta enero del siguiente.

Luego de que Ocampo Chapa ha estado 12 años al frente del organismo gremial, Pérez Mejía consideró que es posible llevar a cabo el proceso de elección de manera virtual, a través de plataformas como Zoom.

Además, destacó que existe discordia por la gestión de la dirigente; sin embargo, los agremiados no lo manifiestan de manera abierta por temor a represalias: “Hay inconformidad en muchos centros de trabajo, pero abiertamente no lo dicen por miedo”.

ÚLTIMA ELECCIÓN, HACE UN AÑO

La última elección en la que resultó ganadora Sonia Ocampo Chapa fue en febrero de 2020

La convocatoria para renovar la dirigencia tendría que haber salido el 6 de febrero, pero no se ha emitido

La dirigente se vacunó contra el Covid-19 en la primera etapa, sin que le correspondiera

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Suman 9 días con menos de 100 contagios de Covid-19 en Hidalgo

Desde el pasado 14 de febrero, en Hidalgo se han confirmado menos de cien casos diarios de Covid-19, luego de que en enero pasado se registró un repunte de contagios. Este lunes, se realizaron 43 diagnósticos afirmativos.

Noticias relacionadas

Back to top button