Se presenta Esto no es un cuento, monólogo de una vida, en Artigüo Café
 
Hace (13) meses
 · 
El arte contra la violencia
Compartir:

Este sábado se presenta Esto no es un cuento, monólogo de una vida, a cargo de la actriz Angie Lailson y con la colaboración musical de la artista Ana Jarana. Se trata de una presentación que hace un recuento de las violencias que existen hacia las mujeres y que se deben erradicar.

En entrevista para FDS, Lailson indicó que escribió este monólogo hace algunos años. Se desarrolló primero como una narración de una anécdota vivencial que compartió y después fue creciendo en su impacto y difusión.

“En una ocasión en que llegué a casa harta de diferentes situaciones que había vivido, de abuso o violencia en la calle, entre enojo e impotencia, me senté y me puse a escribir estas historias que sucedieron en diferentes etapas de mi vida y lo hago público en redes sociales.

“Una compañera que igual se dedica a la narración colaboraba con la editorial Mujeres que no Callan y recopilaban historias de diferentes mujeres en Hidalgo, como parte de una antología que nació en Yucatán. Me propone que lleve este escrito para que otras personas lo pudieran conocer. Acepté la invitación y se imprimió mi historia en la antología que ha recorrido muchos lugares del país a través de ferias de libro y espacios culturales.

“Cuando vi que estaba causando un impacto positivo de sensibilización, decido llevarlo a la escena como artista y lo convierto en un monólogo escénico, con algunas adaptaciones. Tardé un tiempo, pero decido llevarlo al microteatro con Petit Teatro, y ahora está en diferentes espacios, como Artigüo Café”.

La propuesta de Angie es que cuando se presentan situaciones adversas hacia las mujeres lo puedan expresar y canalizar, pues es necesario.

Una de las características de este monólogo es que va acompañado del talento de Ana Jarana, quien tocará dos canciones de mujeres que han creado música feminista. Una de ellas es la canción Sin miedo, de Vivir Quintana, cantando con la jarana huasteca; y la otra canción es Nos queremos vivas, nos queremos fuertes, de la argentina Cecilia Griffa.

“Seleccionamos estas canciones para reforzar el monólogo. Es importante que las mujeres a través del arte podamos expresar lo que nos está pasando hoy en día”, dijo Ana.

La música comentó:

“Hay que hacer uso del arte para renombrarnos como mujeres artistas. Se nos han ido abriendo escenarios, pero nos falta mucho por tomar para que sea un equilibrio, porque esto ha sido poco a poco, conforme todas hemos ido avanzando. Antes estábamos muy escondidas.

“Además de ser artista, soy mujer violentada por el mismo sistema: soy una mamá soltera, hay abuso de alguien que no da pensión, las cargas son todas para nosotras. Es hacerlo visible. Un gran porcentaje de las mujeres lo hemos pasado: abusos en diferentes espacios, hemos sido ese objeto de consumo sexual. A través del arte es válido nombrarlo y expresarlo.

“Ahora somos más poderosas para mostrar nuestro arte y que sabemos hacer de todo. El arte es un medio para expresarnos y tener los foros y escenarios. Organizarnos, representarnos”, finalizó.

Información:

¿Cuándo? Sábado 25
de marzo
¿Dónde? Artigüo Café
Hora: 20:00

Sara Elizondo I Pachuca

Otras actividades que te recomendamos en Fin de Semana para Criterio Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad