Gobierno de Hidalgo seguirá rentando oficinas: Orlando Ángeles
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Oficialía Mayor del gobierno del estado, Orlando Ángeles Pérez, indicó que la administración estatal no cuenta con suficientes espacios para albergar a todas las dependencias gubernamentales, por lo que se seguirán rentando oficinas.

Detalló que gobierno del estado mantiene 154 inmuebles en arrendamiento actualmente, y, por el contrario, no cuenta con una cantidad de edificios propios para la operación de todas las oficinas públicas.

Además, dijo, el proceso de arrendamiento de una dependencia es “muy lento” y costoso; es decir, no solo se trata de trasladar personal y mobiliario, sino también infraestructura de electricidad, voz y datos.

De igual forma, añadió, se requiere analizar qué dependencias podrían moverse y a dónde, a efecto de no erogar dinero de más.

El funcionario presumió que, en el caso de las instalaciones que ocupa la Secretaría de Turismo, ubicadas en Zona Plateada de Pachuca, el monto por arrendamiento disminuyó 80 mil pesos para el presente ejercicio, en relación con el anterior.

Según la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, el gobierno del estado pagaba 320 mil pesos mensuales por dichas oficinas, aunque a principios de año se logró renegociar el costo.

En otro tema, indicó que en los próximos días se llevará a cabo un proceso de adjudicación directa correspondiente a los artistas que se presentarán en la celebración del 15 de septiembre, cuyo monto que representará se “está revisando”.

Yuvenil Torres | Pachuca

Hidalgo es una de las tres entidades del país con los “peores” sistemas políticos, junto con Puebla y Chihuahua, que considera indicadores que brindan información sobre los niveles de corrupción, participación electoral y libertades civiles, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar los resultados del índice de Competitividad Estatal 2023, el organismo explicó que uno de los 10 indicadores que mide dicho estudio es el sistema político de las entidades federativas, pues si este es incluyente y democrático, se fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.

A propósito de las elecciones de 2024, que, en el caso de Hidalgo, además, de elegir titular del Ejecutivo federal, se votará por autoridades municipales, así como representantes del Congreso local y federal y Senado de la República, el IMCO detalló que el estado se ubicó en el sitio 31 del país, únicamente antecediendo a Puebla.

Además, en esta edición, la entidad cayó seis lugares, con respecto a la medición de 2022; es decir, anteriormente se encontraba en el sitio 25.

Para determinar la calificación del indicador sistema político, el organismo analizó siete subíndices: percepción de corrupción estatal, percepción de corrupción en partidos políticos, consulta de información de finanzas públicas, participación ciudadana, competencia electoral, barreras a candidatos independientes y agresiones a periodistas.

En lo que corresponde a percepción de corrupción estatal, 83 por ciento de la población urbana mayor de 18 años en Hidalgo considera que las prácticas corruptas en el gobierno estatal son frecuentes y muy frecuentes; mientras, 89 puntos porcentuales piensa lo mismo, pero en el caso de los partidos políticos.

En tanto, solo 17 por ciento de la población ha consultado información de finanzas públicas vía internet; asimismo, la participación ciudadana es de 48 por ciento, con base en la Lista Nominal, y 30 por ciento de votos de diferencia hubo entre el primer y segundo lugar de las candidaturas a la gubernatura.

En cuanto a las barreras a candidatos independientes, se encuentra que deben reunir con 3 por ciento de firmas de la Lista Nominal para registrar candidatura. Además, se han registrado nueve agresiones a periodistas.

En el estudio, el IMCO destaca que un sistema político de calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y una mayor rendición de cuentas.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad