Detecta ASF irregularidades en alcaldía de Pachuca por arrendamiento de luminarias
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

La alcaldía de Pachuca, por segunda vez, recibió observaciones por el arrendamiento de luminarias que realizó la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán durante su administración (2016-2020). En esta ocasión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó las irregularidades en la cuenta pública 2020.

De acuerdo con el informe, el contrato de prestación de servicios MPS-SA-LP-14-18, denominado Arrendamiento de luminarias de tecnología led para alumbrado público, no cuenta con la documentación suficiente para acreditar el cumplimiento del servicio, así como el monto erogado por 3 millones 199 mil 959.18 pesos.

Debido a que no se exhibió la totalidad de los entregables establecidos en el contrato consistente en la bitácora autorizada de junio de 2020 por la Dirección de Alumbrado Público del Municipio, la ASF emitió un pliego de observaciones.

Lo anterior, por la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones realizadas con las Participaciones Federales a Municipios 2020.

No obstante, el pasado 30 de febrero, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones al municipio por 25 millones 351 mil 705.42 pesos por el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias.

Según el informe, no había documentación justificativa de las erogaciones realizadas, así como la falta de elementos que demostraran, acreditaran, soportaran y avalaran que los gastos fueron a favor y en garantía de la ciudadanía, ya que no hubo evidencias, no se determinó a quién se benefició y dónde se realizó la instalación; además, no fue entregado el soporte técnico del arrendamiento.

Asimismo, se dejó en indefensión a la población, pues la cláusula cuarta del contrato establecía que el proveedor retiraría las luminarias y el municipio las devolvería en las condiciones recibidas.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad