Durante los primeros seis meses de 2023, en Hidalgo únicamente se descubrieron 11 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP), por lo que la incidencia en el ilícito se redujo en más del 90 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se localizaron 154 de ellas.
De acuerdo con el último informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el hallazgo de perforaciones ilegales en los ductos del energético.
Te puede interesar Remaco hizo dos convenios con la alcaldía de Tepetitlán
Te puede interesar Atilano Rodríguez tiene ficha roja de la Interpol
Lo anterior, pues de enero a junio de 2023 se contabilizaron 11 tomas ilegales, lo que significa un promedio de una encontrada cada 16 días.
Esto representa una disminución del 92 por ciento de las incidencias en comparación con lo que se detectó en el primer semestre del año pasado, que en total fueron 154 perforaciones.
Por encima de Hidalgo se encuentran otras entidades; en primer lugar, Veracruz, con 939 tomas; seguida por Puebla, con 469; Estado de México, con 224; Tlaxcala, que acumuló 194; Oaxaca, 36; Tabasco, 19, y Guanajuato, con 16.
Sin embargo, la institución precisó que las 11 aberturas ilegales se reparten únicamente en dos municipios, mismos que también tienen reportes de incidencias en la perforación de ductos de hidrocarburo perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información contenida en el informe del Igavim, el primero de ellos es Tepeji del Río, con 10 tomas clandestinas, mientras que la restante fue hallada en Tula de Allende.
Incidencia
Luis Godínez | Pachuca
También te puede interesar Dos empresas canceladas por Contraloría, dentro de Estafa Siniestra
La Secretaría de Contraloría de Hidalgo dio a conocer que, de las 12 empresas canceladas del Padrón de Proveedores del gobierno estatal, dos están relacionadas con la llamada Estafa Siniestra.
Fue el pasado miércoles 16 de agosto cuando la dependencia publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) una lista de compañías que fueron eliminadas de dicha lista por diversas inconsistencias, entre las que se encuentra Remaco, que está vinculada con Martiniano V. O., exoficial mayor.