Salud de Hidalgo tiene la capacidad para la ILE
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Congreso local aprobara, por mayoría de votos, la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con límite a las 12 semanas de gestación, Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó que la dependencia tiene la capacidad de atender ese tipo de procedimientos.

El funcionario recordó que los servicios de la entidad ya los llevan a cabo, mediante la norma 046 en la materia, que permite el aborto en casos de violación.

Benítez Herrera añadió que, con el aval de la ILE, también se debe modificar la Ley de Salud estatal, a fin de que establezca que es un proceso legal, pues no se trata del “aborto por el aborto”, sino que debe reunir ciertas características específicas para llevarlo a cabo.

Sobre los recursos que implicará aplicar la nueva legislación, el funcionario afirmó que aún no es posible definirlos, ya que se desconoce la demanda del servicio.

Aplicarán casi 10 mil vacunas vs covid a personal de Salud en Hidalgo
Foto: Juan Martínez

Por otra parte, reconoció que el personal sanitario podría apegarse a la objeción de conciencia para no interrumpir un embarazo, pues no es posible obligar a los médicos a hacerlo; sin embargo, detalló que, en ese caso, la fémina sería canalizada con un galeno que no tenga problema en ese sentido.

Añadió que los abortos mediante la norma 046 no son frecuentes en la entidad, aunque señaló que sí es común que, por desesperación o desconocimiento, algunas mujeres recurran a “circunstancias clandestinas”.

La iniciativa aprobada requiere recursos humanos, materiales y unidades médicas, aunque no es necesario contar con áreas específicas, agregó.

En el estado, dijo, el Hospital Obstétrico de Pachuca es en el que más interrupciones del embarazo con base en la norma 046 se realizan.

MÉDICOS PODRÁN NEGARSE

La objeción de conciencia está reconocida por la Ley General de Salud en México, de modo que los médicos pueden recurrir a ella para no practicar un aborto

Desde 2007 al 31 de marzo de este año, mil 297 mujeres originarias de Hidalgo han acudido a Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera legal

Yuvenil Torres I Pachuca

De acuerdo con los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 24 de mayo al 30 de junio, periodo en que la entidad ha estado en verde —nivel bajo de riesgo de contagio— en el semáforo epidemiológico de Covid-19, 21 por ciento de las personas estudiadas con síntomas de la enfermedad respiratoria dieron positivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad