Revoca el TEPJF sentencia de TEEH sobre nombramiento
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) deberá resolver si para la designación del titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se debe consultar a las comunidades y pueblos originarios en la entidad, determinaron los integrantes de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes revocaron la sentencia.

Durante la sesión de ayer, los juristas resolvieron los casos ST-JDC-4/2020 y ST-JDC-5/2020, el primero interpuesto por Ariadna González Hernández para su ratificación y el segundo por César Cruz Benítez, gobernador hñähñü contra la sentencia TEEH-JDC-150/2019. Este último caso se deriva del acuerdo IEEH/CG/061/2019, en el que se nombra a González Hernández como titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas.

El magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, expresó que lo que resolvieron los integrantes del TEEH –que surge de la controversia que interpone Cruz Benítez– fue la ratificación, pero no entraron al fondo, que es definir si este puesto debe ser avalado por los pueblos originarios.

Por lo que se determinó, por unanimidad de votos, que este asunto debe regresar al TEEH para que resuelva sobre si se tiene que consultar o no.

El 10 de enero, los magistrados del organismo local sentenciaron que la designación de Ariadna González Hernández fue realizada legalmente, ya que la presidenta del organismo autónomo, Guillermina Vázquez Benítez, tiene la facultad para proponer un titular, sin necesidad de consultar a las comunidades.

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada explicó que el cargo es temporal, pues solo estará vigente hasta que concluya el actual proceso electoral.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad