Retiran a profesor de Conalep por acoso
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

Un profesor del plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), de la colonia El Saucillo, en Mineral de la Reforma, fue retirado de su cargo tras la aplicación del Protocolo Cero, debido a la denuncia de una alumna, que reportó haber sido víctima de acoso sexual en dicha escuela.

El reporte se generó el pasado 19 de septiembre, tras lo cual el maestro fue llamado por el director de la escuela, Abraham Bonilla Rodríguez, para dejar las instalaciones y proseguir con la investigación pertinente.

Sin embargo, ayer por la mañana, padres de familia acudieron a las instalaciones a solicitar información sobre el caso y a preguntar si el profesor había incurrido en actos contra otras alumnas de los demás grupos que atendía.

Dichas dudas fueron atendidas por el titular del centro educativo, que tiene 450 alumnos en el turno de la mañana y menos de 200 en el turno vespertino. El funcionario respondió que el único reporte generado e identificado fue el que se mencionó anteriormente, al cual se le dio el seguimiento pertinente, pues compañeros de la afectada habían comentado la posibilidad de agredir de manera física al señalado.

Conalep
Conalep

“La denuncia fue ayer por la mañana. Vino la mamá, el maestro salió ayer a las 11:40, tuvimos el simulacro, todo se atendió desde antes; desde que llegó ella se notificó a mi dirección general, a mis autoridades y se procedió con el protocolo”, explicó el directivo, que está a cargo del plantel esde marzo de 2023.

Bonilla Rodríguez comentó que, en lo que lleva de su administración, esta es la única denuncia que se ha levantado por acoso del tipo sexual. Añadió que han tenido ferias para invitar a los alumnos a que denuncien y eviten que estos hechos queden impunes, pues si no denuncian ellos no pueden tomar acción.

DATOS

El Conalep de la colonia El Saucillo cuenta con una plantilla de aproximadamente 620 alumnos: 450 en la mañana y 170 en la tarde

La identidad del profesor no fue revelada, debido a que la investigación del caso está en curso y se mantiene la presunción de inocencia

Conalep
Conalep

El director Abraham Bonilla Rodríguez aseguró que, pese a dar clases a otros grupos, este era el único reporte con el que contaba el profesor

Galilea Monroy | Pachuca

Lee también: SEPH confía en los protocolos contra casos de acoso

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó confiar en que las escuelas llevan a cabo las acciones correspondientes al Protocolo Cero, siguiendo los lineamientos de convivencia escolar cuando se presenten denuncias internas.

El funcionario señaló que el único caso de hostigamiento sexual en universidades del que tiene conocimiento es el que recientemente se dio a conocer en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

cierre escuela C. Doria, SEPH padres conciencia
Foto: Juan Martínez

“Tienen la instrucción de aplicar el Protocolo Cero y los diferentes protocolos de convivencia escolar en cuanto se presenta una denuncia interna y yo confío en que cada escuela lo esté haciendo, pues si hay un reporte y el director no le da salida, está incurriendo en irresponsabilidades”, expresó el titular de la dependencia.

El secretario insistió en que todas las personas víctimas de violencia o acoso sexual o laboral contarán con “toda la protección institucional” para que puedan presentar su queja, pues la Junta de Gobierno debe de tomar las medidas “correctas” en las universidades, mientras que en términos de educación básica se encargarían las áreas correspondientes.

Sobre el acercamiento realizado con el rector actual de la UPP, Francisco Marroquín Gutiérrez, externó que ha instruido al subsecretario a realizar la investigación “lo más completa posible”, además de que solicitaron apoyo a la Contraloría para que haga su expediente propio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad