El conflicto entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó el 25 de agosto pasado, cuando el Consejo Universitario nombró a María Teresa Paulín Ríos como directora de dicho plantel.
El 28 de agosto pasado, los alumnos del plantel protestaron contra esa decisión, ya que acusaron que Paulín Ríos había incurrido en actos discriminatorios y agresiones en contra de estudiantes cuando fue catedrática de la Licenciatura en Arte.
Te puede interesar Gasta senadora $759 mil en once viajes al extranjero
Te puede interesar Con $1,045, una familia podrá hacer el súper esta semana
Por ello, desde ese día decretaron un paro de actividades hasta que sea removida del cargo, además de otras peticiones, como tener injerencia en la elección de los directivos, así como un padrón de agresores para evitar que personas que incurran en esos actos lleguen a ocupar puestos importantes.
Asimismo, los estudiantes realizaron varios llamados para que el rector Octavio Castillo Acosta resolviera la situación; sin embargo, el funcionario universitario no ha dialogado con los inconformes.
Por esto, los quejosos realizaron varias protestas en el IDA, ubicado en Mineral del Monte, que incluían demostraciones artísticas y musicales relacionadas con las asignaturas que ahí se imparten.
El pasado 4 de septiembre, tres exalumnos de la institución dieron sus testimonios sobre el maltrato recibido por parte de Paulín Ríos, quien, dijeron, los discriminó por sus preferencias sexuales y aspecto físico.
Un día después, en el marco del primer informe del gobernador, los inconformes marcharon desde el centro de Pachuca hasta el edificio central, ubicado en la calle Mariano Abasolo.
Simultáneamente, el rector Octavio Castillo Acosta declaró que Paulín Ríos tenía todo el respaldo de la universidad y que su destitución no entraba en planes.
Posteriormente, el 14 de septiembre, una comitiva de los manifestantes acudió a las Torres de Rectoría a entregar su pliego petitorio, por lo que vislumbraban una posible solución, ya que el dirigente universitario iba a estar enterado de toda la situación.
Pero no fue así, pues aseguran no haber recibido respuesta alguna, lo que desató la protesta de ayer y los enfrentamientos que dejaron a varios estudiantes heridos y al edificio central de la UAEH sin su monumento icónico, la garza.
Luis Godínez | Pachuca
Personal sindicalizado y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) retiraron mediante el uso de violencia a estudiantes del Instituto de Artes (IDA), que habían tomado el edificio central de la institución en protesta por la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora y la falta de diálogo del rector Octavio Castillo Acosta.
Luego de tres semanas de paro de actividades en su plantel, ante la nula respuesta de las autoridades de la UAEH, los alumnos del IDA trasladaron su protesta a la sede de la casa de estudios, ubicada en la calle Mariano Abasolo, de Pachuca.
Casi al mediodía, un nutrido contingente arribó al edificio central, donde se toparon con vallas metálicas y personal que portaba camisas del sindicato de la universidad resguardando el lugar.
No obstante, eso no fue impedimento para su entrada, ya que, a punta de martillo y golpes de cualquier objeto que estaba en sus manos, lograron romper las vetustas puertas de madera e ingresar al edificio.
En el interior, la respuesta del personal universitario no se hizo esperar, pero fue insuficiente, pues los estudiantes localizaron a Paulín Ríos, quien se escondió en un pequeño cuarto en el estacionamiento.
De manera simbólica, los inconformes cortaron la icónica escultura de una garza que hay en la fuente del lugar, como señal de la incapacidad de sus autoridades para resolver conflictos.