Por recortes gubernamentales, Seiinac, sin más pruebas para VIH
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), informó que desde 2017 han aplicado 2 mil 989 pruebas de detección de VIH, de las cuales este año solo han realizado 45 debido a la pandemia y a recortes gubernamentales.

“(Este año) pudimos aplicar solo 45 pruebas y lamentablemente tres reactivos, por motivos de pandemia y porque desde hace dos años se recortó el presupuesto por parte del gobierno federal y las pruebas se agotaron para nuestra organización”, precisó.

Asimismo, aseguró que debido a la falta de recursos públicos desde octubre modificaron su protocolo, por lo que ahora realizan acompañamiento a personas para que se apliquen el examen en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Hidalgo.

La supuesta prueba para detectar VIH hecha por mexicanos deja más preguntas  que respuestas

Seiinac comenzó con los test rápidos de detección en 2013 a personas entre 12 y 65 años de edad, y han identificado a 24 personas con el virus.

Según la asociación de derechos humanos, el 53 por ciento de personas que tuvieron un resultado reactivo a VIH presentaron problemas al realizar trámites dentro de instituciones de salud, como dificultad de acceso a medicamentos.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida, en México existen más de 225 mil personas con VIH, 77 por ciento son hombres.

Irving Cruz

Pachuca

Durante este miércoles, en Hidalgo 106 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, mientras otros 17 individuos fallecieron a causa de complicaciones del padecimiento.

De acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el acumulado de contagios asciende a 18 mil 290; además, se han suscitado 2 mil 732 fallecimientos, derivados de dicha enfermedad respiratoria.

Según el documento, existen 752 casos catalogados como sospechosos, cifra que es de las más altas en los últimos días. Además, las personas que han requerido hospitalización suman 6 mil 146 y las recuperadas, 3 mil 459.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad