Reactivación y pandemia, ejes del gobierno de Hidalgo
 
Hace (27) meses
 · 

Damnificados de anegación siguen en abandono | Foto: Luis Soriano

Compartir:

Durante este año, el gobierno de Hidalgo enfrentó la pandemia de Covid-19 —vigente desde 2020—, atrajo nuevas inversiones, anunció obras públicas y atendió emergencias como las inundaciones en la región Tula.

El año comenzó con el cierre de comercios debido a la contingencia sanitaria, el cual se extendió un mes, pues el mandatario Omar Fayad Meneses anunció en febrero una serie de medidas enfocadas en la reapertura de establecimientos y la reactivación económica, que se implementaron a lo largo del año de forma gradual, con base en zonas geográficas e índices de contagio. Para diciembre, todos los sectores habían retomado sus actividades.

Por otra parte, a finales de marzo se anunciaron cinco proyectos estratégicos de alto impacto: la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca, con una inversión de mil 500 millones de pesos; la Ciudad Laboral, en la que se ubicarán todas las dependencias en la materia y a la que se destinarán 470 millones de pesos, así como el Centro Estatal de Justicia Alternativa, en la capital, con un costo de 18 millones.

En América, pandemia ha sido

Además de la carretera Real del Monte-Huasca, que estará conformada por 10 kilómetros de vía con túneles, viaductos y entronques a desnivel y en la que se erogarán 2 mil 200 millones de pesos; así como la Cerro Colorado-Zacualtipán, tramo de 50 kilómetros en el que se emplearán 600 millones de pesos y que forma parte de la ampliación de la autopista Pahuca-Huejutla, que está en proceso de ejecución.

En cuestiones electorales, este año se renovaron diputaciones locales y federales, por lo que el Poder Ejecutivo se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia, mediante el cual se buscó garantizar comicios limpios y la no intervención de las autoridades.

En septiembre, el gobierno estatal tuvo que atender las inundaciones registradas en Tula de Allende y municipios aledaños. El mandatario realizó recorridos de supervisión en conjunto con funcionarios municipales y federales.

Posteriormente, hizo un llamado para deslindar responsabilidades respecto a las anegaciones, que dejaron un saldo de aproximadamente 35 mil damnificados, así como cerca de 5 mil viviendas y más de mil 500 negocios dañados; además, Fayad Meneses solicitó la creación de un plan contra la polución por aguas negras en la región Tula.

voto castigo Morena Tula
Foto: Miguel Martínez

En cuanto a iniciativas, el gobernador envió al Congreso local un proyecto de decreto para la creación de un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que se conjuntó con otros ordenamientos y fue aprobado a finales de agosto.

Asimismo, el mandatario vetó siete proyectos de decretos provenientes de la LXIV Legislatura este año, pues frenó cambios a las leyes del Notariado, de la Deuda Pública para Hidalgo, de Austeridad y Ahorro, de Obras Públicas y de Servicios Relacionados, de Acceso al Derecho a la Alimentación y de la familia, así como una propuesta para declarar a las peleas de gallos Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Posteriormente, Fayad Meneses realizó una gira por Estados Unidos y Europa, en la que visitó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la empresa Alstom, entre otros organismos.

El gobierno estatal cerró el año con el anuncio de la llegada en los próximos meses de siete compañías, que invertirán un total de 3 mil 522 millones de pesos y generarán 11 mil nuevos empleos directos e indirectos.

Con esto, el monto acumulado de capital captado durante la administración de Fayad Meneses llegó a 68 mil 300 millones de pesos, por medio de 73 proyectos.

CIERRE DE COMERCIOS

De enero a febrero, el titular del Ejecutivo estatal anunció el cierre de comercios debido a la pandemia de Covid-19, aunque posteriormente se dieron a conocer una serie de medidas enfocadas en la reapertura comercial y reactivación económica

En el año se anunciaron cinco proyectos estratégicos de alto impacto: el nuevo Hospital General de Pachuca, la Ciudad Laboral, el Centro Estatal de Justicia Alternativa, la autopista Real del Monte-Huasca y la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán

En diciembre, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció la llegada en los próximos meses de siete compañías, que invertirán un total de 3 mil 522 millones de pesos y generarán 11 mil nuevos empleos directos e indirectos

Irving Cruz I Pachuca

En una semana, Hidalgo registró un repunte en el número de casos activos de covid y sus variantes, ya que el 20 de diciembre pasado reportó 83 incidencias y al corte de este martes sumaban 169, de acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad