Publican reglamento para nuevos tribunales laborales estatales
 
Hace (30) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Debido a que la segunda etapa del nuevo modelo de justicia laboral comenzará en Hidalgo el 3 de noviembre próximo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el reglamento de operación de los tribunales en la materia del Poder Judicial de la entidad, lo que los dota de marco jurídico para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones.

La ordenanza, que consta de 41 artículos, entró en vigor ayer y establece cómo estarán conformados los diferentes organismos de justicia para trabajadores.

También incorpora un sistema de buzón electrónico, mediante el cual los tribunales podrán realizar  notificaciones a quienes corresponda.

En la entidad, la primera fase del nuevo modelo de justicia laboral comenzó a aplicarse el 18 de noviembre del año pasado, a través de la puesta en funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que atiende los conflictos obrero-patronales a través de la negociación y que promete resolución en un máximo de 45 días.

Aunque se tenía contemplado que la segunda etapa del nuevo esquema se implementara desde el 1 de octubre en Hidalgo y 10 estados más, las autoridades federales lo aplazaron hasta noviembre debido a la falta de un reglamento para la operación de los tribunales.

PROCESO

En la reforma laboral de 2017 se estableció la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de los Tribunales Laborales pertenecientes a los Poderes Judiciales de la Federación y de cada entidad federativa

En Hidalgo, el próximo 3 de noviembre entrará en vigor la segunda etapa del nuevo modelo de justicia laboral

Irving Cruz I Pachuca

Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, indicó que la manera en la que designaron las comisiones permitirá que no haya albazos, pues dijo que en todos los órganos colegiados mantienen mayoría, junto con los partidos con los que se aliaron.

“No hay una sola comisión en la que puedan dar un albazo, no hay forma”, sostuvo Berganza Escorza, en entrevista con medios de comunicación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad