Morena y aliados son mayoría en comisiones, señala Francisco Xavier
 
Hace (30) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, indicó que la manera en la que designaron las comisiones permitirá que no haya albazos, pues dijo que en todos los órganos colegiados mantienen mayoría, junto con los partidos con los que se aliaron.

“No hay una sola comisión en la que puedan dar un albazo, no hay forma”, sostuvo Berganza Escorza, en entrevista con medios de comunicación.

El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que en dos de los principales órganos colegiados —Hacienda y Presupuesto, así como Legislación y Puntos Constitucionales— acordaron que fueran integradas por 13 diputados para tener mayoría, junto con los partidos con los que se alinearon en las elecciones pasadas.

En el caso de la primera, que es presidida por el priista Roberto Rico Ruíz, los dos secretarios —Jorge Hernández Araus y Fortunato González Islas— son de Morena y tienen la facultad de convocar a sesión.

Comisiones PRI PT PVEM Congreso Hidalgo
Foto: David Martínez

Además, hay otros dos representantes del partido guinda, dos del Partido del Trabajo (PT), una de Nueva Alianza (Panal) y uno del Verde Ecologista de México (PVEM), que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto, de Va por México están dos del Revoluciona-rio Institucional (PRI), uno de Acción Nacional (PAN) y otro de la Revolución Democrática (PRD).

En la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la presidencia le corresponde a Jesús Osiris Leines Medécigo, coordinador del PT, uno de los secretarios es un diputado morenista y la otra, priista. Tres de los vocales son de Morena; uno, del Panal; una, del PVEM, y otra, del PT. También hay dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD.

Además, negó los dichos de Lisset Marcelino Tovar, pues aseguró que sí hubo consenso.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad