Proponen que pirotecnia sea patrimonio de Hidalgo
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Por considerar que tiene “características individuales e irrepetibles”, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Fortunato González Islas propuso que la pirotecnia sea reconocida como un bien tangible del patrimonio cultural del estado.

“La pirotecnia forma parte histórica de nuestras fiestas y tradiciones, la cúspide de las fiestas patronales. Las ferias que se celebran prácticamente en todas las colonias y comunidades del país son culminadas con el encendido de toritos y de los tradicionales castillos”, declaró el asambleísta durante la sesión ordinaria de ayer.

El diputado reconoció que existen riesgos en el trabajo con pólvora para la elaboración de fuegos artificiales, por lo que es necesario elaborar protocolos de prevención, manejo y actuación ante accidentes.

Proponen que pirotecnia sea patrimonio de Hidalgo | Foto: David Martínez

De acuerdo con datos presentados en la iniciativa, al corte de 2020, en Hidalgo había talleres de pirotecnia en 15 municipios, entre los que se encuentran Santiago de Anaya, Huejutla, Huichapan, Jaltocán y Zacualtipán.

Además, el legislador consideró que las personas que se dedican a la pirotecnia en Hidalgo “tienen una condición de desventaja” en comparación con los de Estado de México, donde se produce casi la mitad de los fuegos artificiales del país, pues en dicha entidad se declaró como actividad cultural a los castillos y toritos.

El diputado morenista propuso una adición a la Ley de Cultura y Derechos Culturales del estado, en la que se encuentran declarados como parte del patrimonio cultural del estado las artesanías, las pinturas, la escritura, cerámica, fotografía, gastronomía y orfebrería, entre otras actividades.

De acuerdo con el diputado Fortunato González, actualmente la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009 contiene las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de sustancias y materiales de la clase 1 de explosivos.

Irving Cruz

De los 59 sitios de disposición final de residuos que existen en Hidalgo, únicamente ocho son considerados sitios controlados, mientras que 47 son espacios no controlados; es decir, se vierten y mezclan diversos tipos de desechos sin protección al entorno, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad