A 20 días de que expire el plazo para que la LXIV legislatura local apruebe alguna reforma al Código Electoral, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, señaló que, de no haber modificaciones, el ente autónomo puede conducir el proceso 2019-2020 con la ordenanza vigente.
En el caso de las postulaciones indígenas —para las que el Congreso local organizó siete asambleas regionales de consulta— Vázquez Benítez consideró que, si no se dieran cambios a la ley, el IEEH contemplaría directrices para garantizar la participación de la población originaria, como ocurrió en el proceso electoral de 2016, en relación con la equidad de género.
Agregó que, si el Poder Legislativo aprueba la reforma, debe hacerlo 90 días antes de que comience el proceso; es decir, tiene hasta el 15 de septiembre.
El diputado Víctor Guerrero Trejo informó que hoy será votado el dictamen de modificación al Código Electoral del Estado de Hidalgo para que –de ser avalado- se turne al pleno de la LXIV legislatura.
Emmanuel Rincón I Pachuca