Este 11 de julio se celebra el día del minero, en el cual se realiza un reconocimiento a los trabajadores que participan en una de las actividades económicas de mayor tradición en México.
En Hidalgo, este día es de fiesta para muchas familias, pues hay muchos mineros ya retirados o familiares de quienes trabajaron en alguna de las más de 100 minas que tuvo Pachuca y sus alrededores, además de las de otros municipios.
Esta celebración se instituyó el 11 de julio de 1934, día en que se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana (SITMMSRM), hecho registrado en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde quedó integrada la Sección No. 1 y en Real del Monte la Sección No. 2, pertenecientes a los obreros que trabajaban en la Cía. Minera Real de Monte de Pachuca.
En Real del Monte es donde se lleva a cabo la principal conmemoración, en el monumento al minero, donde hubo este jueves un homenaje, concursos de albures, concurso de rayuela y música, mientras que en Pachuca se lleva a cabo en la colonia 11 de julio, donde hay diversas actividades.
Aún hay decenas de mineros que trabajan en las minas que se explotan en la región de Pachuca y Mineral del Monte; así también ocurre en otros puntos de la entidad como Zimapán.
Web
También te puede interesar