fbpx
HidalgoNoticias

Plantean de nuevo creación de fiscalía de justicia estatal

La legisladora recordó que Jorge Mayorga Olvera presentó un planteamiento similar


La diputada local Viridiana Jajaira Aceves Calva propuso ante el pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa para crear la Fiscalía General de Justicia estatal.

La legisladora del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) recordó que, en noviembre de 2019, el integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera presentó un planteamiento similar, pero, a 16 meses de eso, las comisiones Seguridad y Puntos Constitucionales no han emitido un resolutivo.

Asimismo, sostuvo que, siete años después de que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma para crear fiscalías para sustituir las procuradurías locales, Tlaxcala e Hidalgo son las únicas entidades que no cuentan dicho ente.

“Vivimos en un estado incapaz de garantizar la correcta investigación, persecución de delitos y de asegurar que el culpable no quede impune. Tenemos una dependencia rebasada por las circunstancias actuales”, expresó Aceves Calva.

La propuesta para reformar la Constitución Política del estado establece que el Ministerio Público estará presidido por un fiscal general, sobre quien recaerá la rectoría, que deberá ser hidalguense, tener al menos 35 años cumplidos, contar con residencia de tres años o más, ser licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, entre otros aspectos.

Asimismo, el responsable podrá estar seis años en el cargo y no tendrá opción de reelegirse; además, el Congreso contará con 20 días para emitir la convocatoria pública y abierta para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual será aprobada por las dos terceras partes de los diputados.

Esta se enviará al Ejecutivo estatal, quien, en un lapso de 10 días, tendrá que formular una terna y regresarla al Legislativo para llevar a cabo el proceso de designación.

En caso de que el gobierno no reciba el listado, designará al fiscal provisional.

ÁREAS DE LA DEPENDENCIA

El titular podrá ser removida por la mayoría de los diputados, en caso de que así lo determinen; además, la fiscalía contará con las áreas en combate a ilícitos electorales, corrupción, atención de delitos de género y trata de personas

En caso de ser aprobada la iniciativa, el Congreso tendrá 60 días naturales para expedir su ley orgánica

Adela Garmez | Pachuca

 

También te puede interesar: Presentan iniciativa para crear la fiscalía general de la entidad

Noticias relacionadas

Back to top button