Presentan iniciativa para crear la fiscalía general de la entidad

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante el pleno del Congreso local la iniciativa para la creación de la Fiscalía General del Estado, órgano que supliría a la actual Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La propuesta plantea que ciudadanos, organismos gubernamentales, asociaciones e instituciones de educación superior ingresen perfiles para ocupar la titularidad de esta dependencia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Los legisladores Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Baptista González plantearon una reforma a la Constitución Política de Hidalgo para que los fiscales general, en delitos electorales y anticorrupción sean designados por los miembros del Congreso y que duren seis años en el cargo sin posibilidad de reelección.

Una vez aprobada y publicada la iniciativa, se tendrán 10 días para iniciar el proceso de designación, situación que, de avalarse, removería a Raúl Arroyo González, pues una de las condiciones para ocupar la fiscalía general es no haber sido procurador estatal durante los tres años previos al día del nombramiento.

Según la propuesta, a partir de la ausencia definitiva del fiscal, el Congreso local contará con cinco días naturales para emitir una convocatoria pública a través de la Junta de Gobierno para que la ciudadanía, organismos y universidades presenten propuestas.

Los aspirantes deberán comparecer ante el Poder Legislativo, cuyos diputados seleccionarían a los cinco mejores perfiles.

De ellos, el gobernador tendría que elegir una terna para que, de esta, los legisladores designen al fiscal general estatal, quien podrá ser removido por el Ejecutivo; no obstante, la destitución podría ser objetada por la mayoría calificada (20 de 30 votos) de los integrantes del Congreso de Hidalgo.

TURNAN A COMISIÓN

La propuesta fue enviada a las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia

BUSCARÁN AVAL DE 43 MUNICIPIOS

La iniciativa presentada por los legisladores morenistas contempla reformar los artículos 32, fracción III; 47, V; 52, III; 56, VII, XI y XXI; 59, II, III, VIII; 63, VI; 91 y 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, por lo que, de aprobarse, deberá ser avalada por 43 de los 84 ayuntamientos de la entidad

Marisol Flores | Pachuca

Te puede interesar:

Congreso frena sus actividades por coronavirus

Debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, la Junta de Gobierno del Congreso …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget