Piden la pena máxima para exfuncionario de Mineral de la Reforma
 
Hace (49) meses
 · 
Piden la pena máxima para exfuncionario de Mineral de la Reforma
Compartir:

Por el probable desvío de recursos públicos, el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó una pena de 12 años de prisión para C. G. G. A., secretario de Administración y Finanzas de Mineral de la Reforma durante el gobierno de Filiberto Hernández Monzalvo.

El exfuncionario es imputado por el delito de peculado por un monto de 5 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) a una cuenta personal.

Durante la audiencia intermedia de la causa penal 146/2018, la agente del Ministerio Público Carolina Arreola Barrón pidió la pena máxima y una multa de 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como inhabilitar al acusado de ejercer actividades públicas y pagar la cantidad distraída como reparación del daño.

Además, solicitó dos tantos del monto por el que se le imputa; es decir, 11 millones 100 mil pesos, por concepto de afectación patrimonial y que C. G. G. A. sea obligado a comprometerse a no volver a incurrir en una conducta similar y a ofrecer una disculpa pública.

Según la representante social, el extesorero de Mineral de la Reforma, en conjunto con el exalcalde, transfirió recursos de la cuenta del FAISM a la de recursos propios, a pesar de que lo prohíbe la Ley de Coordinación Fiscal.

José Alfonso López Rubio, abogado defensor del acusado, aseguró que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción no podrá acreditar que el extesorero haya sido responsable de los hechos, ya que no formaba parte de la administración municipal en las fechas en que se realizaron los traspasos: del 13 de mayo al 19 de junio de 2015.

EVIDENCIAS ACEPTADAS

El juez de control Ciro Juárez González admitió 19 pruebas testimoniales, 23 documentales y tres periciales, que se desahogarán en la audiencia de juicio, suspendida hasta que se resuelva un amparo

El acusado solicitó al juzgador evitar el manejo de su nombre en los medios de comunicación, pues afirmó que su imagen se ha visto “mermada”, ha recibido amenazas y ha sido víctima de robo. Además, aseguró que el dinero nunca llegó a su bolsillo, sino que quedó en otros conceptos de la propia administración

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad