fbpx
Hidalgo

Piden a la SCJN reasumir caso de notarías dudosas


Luego de que el expediente fuera sobreseído, el abogado Julio Gálvez Bautista solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reasunción de competencia de la asignación de 16 notarías a exfuncionarios públicos en la recta final del último año del quinquenio pasado, afirmó el jurista Emanuel Rosales Guerrero, quien es asesor en el caso.

En entrevista con Criterio, señaló que existe conflicto de interés en el otorgamiento de las patentes de fedatario, efectuado sin convocatoria, pues se autorizaron a servidores públicos entonces en funciones y a personas sin experiencia en la práctica notarial.

La resolución del caso se encuentra pendiente, bajo el expediente 38/2018, en la primera sala del máximo tribunal, dijo el exmagistrado del Poder Judicial de la Federación.

El abogado detalló que tras el sobreseimiento por parte del juez del Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, solicitaron el recurso de revisión (recurrir). El expediente llegó al primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Hidalgo y posteriormente a un tribunal auxiliar.

“La parte quejosa, a la que asesoro, y yo estábamos de acuerdo en que el tribunal de Hidalgo fuera el que conociera del asunto, máxime que hay un magistrado de mucho prestigio, el magistrado (Héctor) Hernández Piña(…) un magistrado serio, honesto, autónomo e independiente; sin embargo, al momento de irse al tribunal auxiliar, pues el temor fue que ocurriera lo mismo que en Xalapa (sobreseimiento), entonces solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tomara conocimiento del asunto… y se ha mostrado interesada en el asunto de Julio (Gálvez)”, agregó.

De acuerdo con el expediente, disponible en el portal de la corte, el quejoso pidió a los ministros volver a considerar el caso para estudio.

“Solicita a este alto tribunal reasuma su competencia originaria para conocer el amparo en revisión 538/2017 (no fallado) del índice del primer tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito, interpuesto en contra de la sentencia de 10 de octubre de 2017, dictada en el juicio de amparo directo 1078/2016 (cuaderno auxiliar 444/2017) sobresee por el juzgado cuarto de distrito en el estado de Hidalgo, con apoyo del juzgado quinto Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región”, detalla el documento.

Claves

Gálvez promovió el recurso contra la promulgación de los artículos 19 ,21, 23, 34 fracción VII, 25 y 36 de la Ley del Notariado para el estado de Hidalgo.

Entre los beneficiarios de patentes se encuentran Mario Souverbille González, entonces coordinador jurídico del Gobierno del estado; los exmagistrados Juan Manuel Menes Llaguno y Enrique Vieyra Alamilla; Héctor Aldana Rodríguez, secretario particular del exsecretario de Gobierno Salvador Elguero, y el exprocurador Alejandro Straffon.

 

Marisol Flores I Pachuca

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Que se las quiten efectivamente no se lanzó la convocatoria y no se cubren las formalidades de la ley además de que las personas a quienes se asignaron han vivido del erario público toda su vida sin contar que algunos de ellos son terriblemente corruptos, que se cumpla la ley o que, necesitan ser ventilados a nivel nacional para ir hagan algo, Paco Olvera hizo desvíos y lo premian haciéndolo dirigente del PRI en la ciudad de México, que aberrante

Back to top button