A pesar de que Hidalgo se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), negocios de la calle de Guerrero, en Pachuca, abrieron sus cortinas este lunes y aplicaron los protocolos sanitarios que marcan las autoridades.
Joyerías, tiendas ropa y manualidades, ópticas, zapaterías, entre otros, tomaron la decisión de regresar a sus actividades luego que la semana pasada la entidad estuviera en semáforo naranja y el gobierno estatal anunciara que sería de transición para la gradual reapertura de los establecimientos.
Sin embargo, el viernes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, se anunció que Hidalgo regresó a rojo debido a que el número de contagios y hospitalizaciones va al alza.
https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/3337921719767301?__xts__%5B0%5D=68.ARC1ZmIlxr-0w97k6yYJPXWb8cMcwE0vRTCeOuR0hdw8YTugAMs9kxLTxHxVyGwKAw2529FVnNHJYJi5GOzhBMwDQvwtgOeY_USAfuW8_XtlWfIrP3FH9TWIUXtfb0_dBoL1AENCRiYH8v8AjTS16-RA03E5YvgFe5cvBFPCMrDOnIqVLgjAJuu_-7wS3qCie4dG3uX94ieoWNF80deWFSwzt23KjomQjEsGnIHTEbrmxm3m5YKOypXueLofCVcg2KIsC7LBHOJ7SAbnvmlodYzWvVIUDR7RcQAG-Dz2wYwyOikaAPHZ7GDhOSG1nZLymm4nLTY0ZfKjZ_lv2psKbmMjNfSKV38RME0ceFkSl3ff4kSqsyOLFXzsEiY&__tn__=-R
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios (Canaco) Pachuca, Carlos Ham Mejía, el viernes fueron avisados que la reapertura se pospondría hasta nuevo aviso debido a que el riesgo de contagios es aún latente en la entidad.
Aunque algunos negocios locales agregaron a su mercancía la venta de cubrebocas y caretas, otros ofrecen sus productos comunes.
No obstante, en las entradas hay tapetes sanitizantes, ofrecen gel antibacterial, toman la temperatura de los clientes, solo dejan entrar a uno por familia y, los locales con espacios más amplios, cuentan con acceso y salida para evitar que las personas se crucen.
Asimismo, colocaron plásticos o acrílicos en las cajas y mostradores para evitar el contacto cara a cara con los compradores, marcaron las distancias en el piso, entre otras cosas.
Hasta el momento no se ha visto presencia de autoridades estatales o municipales para invitar a cerrar los negocios considerados no esenciales.
Adela Garmez
Pachuca
También te puede interesar Esta semana no reiniciará cobro de parquímetros en Pachuca