En enero pasado, durante el desabasto de gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo ocho visitas de inspección en estaciones de servicio; sin embargo, ningún establecimiento resultó con mangueras inmovilizadas.
Según un reporte de la dependencia federal, del 10 al 28 de ese mes se verificaron 143 mangueras despachadoras de combustible; no obstante, ninguna fue inhabilitada, ya que no detectaron ninguna de las nueve causales para dejar un dispositivo sin funcionar.
Los motivos por los que el organismo federal puede inmovilizar un dispositivo es por calidad del combustible, falta o deficiencia en el servicio de calibración, precio y cualidades metrológicas.
Sin embargo, de acuerdo con otro documento de la dependencia, durante el periodo mencionado en la región III, que está conformada por Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Ciudad de México, se interpusieron 594 denuncias por anomalías en el servicio proporcionado por las gasolineras.
Aunque el boletín no detalla el número de quejas por entidad federativa, destaca que la región III es la que más denuncias recibió durante la escasez de hidrocarburo: 301 por litros incompletos, 215 por condicionar o negar la venta de gasolina, 26 por aumentar injustificadamente los precios, 11 por no entregar comprobantes y 41 por otros motivos.
En cuanto a precios, el documento refiere que en la zona mencionada el valor promedio de la gasolina Magna aumentó 9 centavos; la Premium disminuyó 13 centavos y el diésel incrementó 54 centavos de la última semana de enero a la primera de febrero.
Yuvenil Torres l Pachuca
También te puede interesar
https://criteriohidalgo.com/noticias/municipios-ordenadores-con-poco-emprendimiento