En pandemia, solicitudes de imágenes en fototeca subieron 300%
 
Hace (32) meses
 · 
pandemia solicitudes imágenes fototeca subieron 300%
Compartir:

En el marco del Día Mundial de la Fotografía, mismo que se conmemora este 19 de agosto, Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Pachuca, aseguró que a raíz de la pandemia de Covid-19 las solicitudes de material e investigaciones aumentaron 300 por ciento.

“Si hablamos de un año y medio para acá, se ha incrementado. Tan solo este martes se recibieron más de 14 peticiones tanto nacionales como extranjeras, con un requerimiento de 400 imágenes, cuando antes eran 100 aproximadamente, y eso es un promedio diario que llega de lunes a viernes”, dijo en entrevista con Criterio.

El responsable detalló que actualmente tienen 47 colecciones —recabadas por el INAH como y donadas por coleccionistas—, por lo que estima que hay un millón 220 mil fotografías que van desde 1840 hasta la actualidad.

No obstante, debido a la pandemia, el edificio no se encuentra abierto al público, por lo que realiza actividades de difusión y entrega de material solicitado bajo un esquema a distancia, desde una mediateca en la página de internet del INAH.

“Desde el inicio de la contingencia no hemos dejado de dar servicio, cubrimos solicitudes de todos los usuarios tanto nacionales como extranjeros que requieren imágenes para investigaciones, publicaciones y exposiciones virtuales. La actividad presencial se ha visto detenida”, dijo Valdez Marín.

Además, planteó que entre los cuidados para asegurar la preservación del material está mantener una humedad de entre 45 y 50 por ciento y una temperatura de 18 a 20 grados, a través de climatizadores.

Respecto a la seguridad, aseguró que tienen equipo especializado de extinción de fuego, así como detectores de humo, calor, movimiento y circuito cerrado.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía en homenaje a la presentación realizada por Louis Daguerre en 1839 de la patente de un dispositivo que permitía registrar imágenes a través de un procedimiento químico llamado daguerrotipo.

Irving Cruz

Pachuca

Ayer, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que Hidalgo alcanzó casi 600 contagios del virus SARS-CoV-2 y sus variantes en 24 horas, toda vez que el reporte técnico diario reveló 592 nuevos positivos, por lo que el acumulado ascendió a 50 mil 479.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad