Pandemia de Covid-19 golpeó al sector de transporte en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Debido a la pandemia de Covid-19, la cantidad de pasajeros en el transporte público registró una caída de 60 por ciento en Hidalgo durante 2020, aseguró José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) estatal.

En entrevista con Criterio, el funcionario reconoció que dicha disminución impactó los ingresos de concesionarios, choferes y sus familias.

“Estimamos que más de 50 mil personas dependen directamente del sector en el estado. Y si consideramos que detrás de cada uno de ellos está una familia de cuatro personas, alrededor de 200 mil hidalguenses tienen una vinculación directa con el transporte”, manifestó el funcionario estatal.

Al comienzo de la contingencia sanitaria, la dependencia cerró sus puertas, lo que implicó que se dejaran de realizar trámites; posteriormente, a partir de agosto, las actividades se retomaron de manera presencial.

De la mano de la reanudación de procesos, la secretaría tomó la decisión de descentralizarlos, por lo que instaló módulos para realizar diligencias en municipios alejados de la capital, como Zacualtipán y Huejutla.

“Las oficinas estuvieron cerradas alrededor de cuatro meses y hoy se están poniendo al corriente, siguen haciendo trámites. No puedo decir que vamos a cerrar el año haciendo todos, pero avanzamos a partir de agosto”, agregó.

Asimismo, destacó que en septiembre comenzó el programa de Ordenamiento Transporte Convencional, que busca determinar las necesidades de movilidad en las diferentes regiones de los 84 municipios de Hidalgo.

El principal objetivo de dicho esquema es terminar con las irregularidades en el sector, así como “dejar atrás el amiguismo e influyentismo, que han causado daños en el pasado”.

Tramitar tarjetón en Hidalgo | Revista Transportes y Turismo

En ese sentido, el secretario destacó que el pasado 7 de diciembre se puso en funcionamiento la nueva plataforma digital Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), mediante la cual se otorgarán concesiones a choferes: “Con ello, se elimina la ventanilla única tradicional para evitar la participación de terceros en la realización de trámites de solicitud de permisos”.

Recordó también la puesta en marcha de Muévete en Bici, que promueve la movilidad no motorizada y fomenta alternativas de desplazamiento accesibles e incluyentes para la población; además, se publicó el Manual del Ciclista Urbano, documento que dicta los elementos necesarios para moverse de forma libre y segura en Pachuca.

Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) Archivos - Pasajero7

Asimismo, Guevara Muñoz definió que se avanzó en el plan de rescate del Sistema Tuzobús, ya que a partir de enero de 2020 se alcanzó la operación al 100 por ciento de la flota vehicular.

Yuvenil Torres I Pachuca

Ayer, 43 personas perdieron la vida en la entidad debido al coronavirus Covid-19, con lo que el total de víctimas mortales ascendió a 3 mil 302, de acuerdo con el informe técnico que emite diariamente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad