Entre los principales cambios está que las sanciones se expresarán en veces la UMA y no en salarios mínimos, como lo es actualmente
El Cabildo de Pachuca deberá aprobar el nuevo reglamento de tránsito antes de finalizar la actual gestión | Foto: Luis Godínez
Durante la sesión ordinaria del Cabildo de Pachuca del jueves 25 de julio, se ingresó la iniciativa para la creación de un nuevo reglamento de tránsito en la ciudad, pues algunos asambleístas consideraron que el vigente, que data de hace 11 años, ya no es acorde al crecimiento y movilidad de la capital hidalguense.
Criterio tuvo acceso al proyecto de decreto, que se espera sea aprobado en la siguiente reunión en el ayuntamiento, que podría ser la última de la presente administración.
Te puede interesar: Inicia la transición en Pachuca: se reúnen por primera vez Sergio Baños y Jorge Reyes
En primer lugar, se busca que en el nuevo reglamento de tránsito todas las multas se expresen en veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a diferencia de la anterior normativa, en la que se aplicaban en salarios mínimos, lo que aumentaba su valor.
De entrada, en el reglamento actual, las sanciones van desde las cinco veces dicha magnitud, que en este 2024 equivale a 108.57 pesos, lo que significa que las infracciones en Pachuca son castigadas con 540 pesos, las mínimas, y 16 mil pesos, las más graves.
Ahora, la iniciativa para reformar la normativa contemplaría que las cantidades vayan desde las tres a siete veces la UMA, para incidentes básicos, hasta 180 veces la UMA por percances con más relevancia, por lo que las multas podrían fluctuar entre los 324 y 19 mil pesos, según el tipo de hecho.
Asimismo, se estipula que el descuento por el pago pronto de las infracciones antes de los 30 días de sanción sería del 40 por ciento, mientras que en la actualidad son del 50 por ciento, con excepción en los casos por no respetar la luz roja del semáforo y rebasar los límites de velocidad, pues a estos se les aplicaría el 20 por ciento.
Respecto a este último punto, también se esperan cambios, pues en el actual reglamento se permiten 80 kilómetros por hora en bulevares y vías rápidas, mientras que en el Centro Histórico de Pachuca son 30 kilómetros por hora como máximo; con la iniciativa, se pretende que bajen a 70 kilómetros por hora en el primer supuesto, pero se mantendrá el segundo.
Las unidades de transporte público también tendrán un límite de velocidad, que va de los 40 kilómetros por hora en arterias primarias y 20 kilómetros por hora en el primer cuadro de Pachuca.
Por otro lado, se borraron del papel otros artículos que “no tenían razón de ser”, como las sanciones por invadir lugares de parquímetros o las multas por radar u otros medios tecnológicos, ya que desde hace varios años esas dos modalidades no existen en la ciudad.
En cuanto a los alcoholímetros en Pachuca, también se reforzarán, incluso con la disminución del grado de alcoholemia permitido para conducir.
De acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito, que está en comisiones del ayuntamiento de Pachuca, ahora se tomará en cuenta a partir de los 0.25 grados de alcohol, lo que ameritará una sanción de 540 pesos, además del decomiso de la unidad motora.
Las multas aumentan cada 0.5 grados en el conductor, por lo que quienes superen los 2 grados deberán pagar una amonestación de más de 19 mil pesos.
Para los usuarios de motocicletas, una de las principales implementaciones que prevé el nuevo reglamento es la sanción por transportar con ellas a menores de 12 años, que fluctuará entre los 300 y 800 pesos, pues, de acuerdo con estudios, antes de esa edad son más propensos a sufrir daños severos en un accidente de tránsito.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH