“Nos quitaron tres semanas de clases”, dice alumna de primaria
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

R. G. G., una niña de 11 años que recientemente terminó el sexto grado de primaria, y sus compañeros habían planeado llevar pizza al convivio que organizarían por el fin del ciclo escolar, que no pudieron llevar a cabo debido a la suspensión de clases presenciales en 11 municipios por el aumento de contagios de Covid-19.

“Nos sentimos muy mal, nos afectó mucho. Hasta lloramos mis compañeros y yo […] Ya no pudimos hacer eso en las tres semanas que nos quitaron”, dijo la menor.

La pandemia provocó que las clases presenciales se suspendieran en la entidad desde marzo de 2020, por lo que R. G. G. tuvo que continuar con su educación en casa desde la mitad de cuarto grado hasta los últimos meses de sexto.

Durante el confinamiento, su abuela murió a causa de esta enfermedad (en enero de 2021) y ella se contagió en dos ocasiones antes de ser vacunada: la primera, en agosto de 2021, cuando tuvo que ser internada durante dos semanas; la segunda, en enero pasado, por lo que estuvo aislada en su casa nueve días.

Alumnos de 11 municipios de Hidalgo retomarán clases a distancia
Foto: David Martínez

Las calificaciones de R. G. G. comenzaron a bajar cuando su abuela murió, aunado a que se le dificultaba poner atención a las clases en línea, porque le desesperaba pasar hasta ocho horas sentada frente a la computadora.

Además, dijo que extrañaba la convivencia con sus compañeros, pues antes de la suspensión de actividades tenían programadas dos excursiones.

El regreso temporal la ánimo, subió sus calificaciones y recibió un reconocimiento, pero la nueva interrupción le disgustó porque no se impidieron las actividades lúdicas ni los eventos masivos, por lo que pidió al gobierno tomar en cuenta a los infantes antes de tomar decisiones que los afecten.

INGRESARON AMPARO

Luego de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunciara la suspensión de las clases presenciales en 11 municipios, un amparo contra dicha disposición fue ingresado a petición de la menor R. G. G.

Giovanny Flores I Pachuca

 

En Hidalgo, 767 personas se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas, del 15 de marzo de 1964 al 23 de julio de este año, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El estadístico, avalado por la Secretaría de Gobernación (Segob), refiere que en 58 años, 3 mil 315 personas —mil 503 hombres, mil 812 mujeres y cinco indeterminadas—, han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas en la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad