En 58 años, 767 personas sin localizar en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

En Hidalgo, 767 personas se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas, del 15 de marzo de 1964 al 23 de julio de este año, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El estadístico, avalado por la Secretaría de Gobernación (Segob), refiere que en 58 años, 3 mil 315 personas —mil 503 hombres, mil 812 mujeres y cinco indeterminadas—, han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas en la entidad.

Pero de dicha cantidad de individuos aún se desconoce el paradero o qué fue lo que pasó con 767. Además, la plataforma indica que 155 han sido localizados sin vida.

En el país, 250 mil 901 personas han sido reportadas como desaparecidas y aún se desconoce dónde están 101 mil 552.

A nivel local, la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo entró en vigor el 25 de agosto de 2021, después de que el 19 de julio de ese año fue avalada por el Congreso estatal y se encuentra armonizada con la legislación en la materia a nivel federal.

Sin embargo, hasta mayo pasado, aún no había sido implementado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y no Localizadas, como lo establece dicha ley. Así lo señalaron integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el parlamento local, al emitir un acuerdo económico para que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo lo creara.

Posteriormente, en junio, Abel Llanos Vázquez renunció al cargo de titular de dicha comisión, tras estar al frente durante tres años. Hasta el momento, el organismo se encuentra acéfalo.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Para dar continuidad al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Hidalgo tendría que destinar 2 por ciento del presupuesto que le corresponde al rubro de educación, que es de 24 mil 592 millones 347.911 pesos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad