Luego de la adhesión de cinco diputados locales del Grupo Plural Independiente (GPI) a la bancada de Morena en el Congreso local, el dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado negó que existan acercamientos con alcaldes de la escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se unan al ente guinda.
No obstante, el líder del oficialismo en Hidalgo comentó que tiene conocimiento de que “han estado trabajando de manera coordinada e institucional en apoyo a la transformación del estado”, aunque reiteró que no existen pláticas para que los exmilitantes tricolores se sumen de manera oficial a la llamada 4T.
Te puede interesar: Proponen prorrogar transición de Procuraduría a Fiscalía en Hidalgo hasta 2025
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Pero, en el caso de Julio Valera Piedras, Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano y Marcia Torres González, quienes formaban parte del GPI en el Congreso, ellos se añadieron a la fracción parlamentaria de Morena, pero no se han convertido en integrantes del ente.
Lo anterior, pues actualmente no hay una fecha definida en la que el partido dé marcha al proceso de afiliación a nivel nacional.
Sobre si se iniciarán procesos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en contra de políticos que estaban adscritos al ente guinda, pero que optaron por representar a otros institutos políticos, como el Partido del Trabajo, Rico Mercado comentó que “no se hará una cacería”.
Sin embargo, aseveró que darán vista al organismo interno con la finalidad de notificar estos casos, de los cuales definió como graves “los que tienen algún cargo”.
Por otro lado, el dirigente estatal de Morena comentó que son 46 municipios implicados en impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), tanto a favor como en contra.
Irving Cruz | Pachuca