En entrevista con Criterio, el alcalde afirmó que las arcas municipales están saneadas, pues dejará mil 276 millones de pesos de presupuesto para que la siguiente administración pueda cerrar 2024 sin contratiempos.
A tres meses de terminar su mandato como presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio consideró algunos rubros como los principales retos de su administración, la cual comenzó en diciembre de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19.
En entrevista con Criterio, el alcalde, que comenzó su gestión bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la culminará como integrante del Grupo Plural Independiente (GPI), afirmó que las arcas municipales están saneadas, pues dejará mil 276 millones de pesos de presupuesto para que la siguiente administración pueda cerrar 2024 sin contratiempos.
Te puede interesar: Votos por Morena aumentaron 223 por ciento
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Esto representa un aumento de más de 300 millones de pesos en comparación con lo que él recibía anualmente, lo que atribuyó a un buen manejo por parte de las áreas encargadas del presupuesto.
No obstante, lamentó que a lo largo de los casi cuatro años que estuvo al mando de la capital hidalguense se encontró con retos que representaban vulneraciones al recurso económico de la ciudad.
Recordó que, durante 2023 y 2024, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) exigió aumentos salariales a los que calificó como “imposibles de costear” para su administración, pues representaban un aumento de más de 130 millones anuales a lo que ya recibe la organización gremial.
Otra problemática que enfrentó durante su gobierno fue el bacheo. Destacó que al inicio de su gestión recibió por lo menos 10 mil calles minadas por agujeros en el asfalto, de un total de 15 mil que hay en la ciudad.
Aseveró que con recursos propios, que únicamente rondaban los 5 millones de pesos para la tarea, y con ayuda del gobierno del estado han combatido dicho problema, que se originó debido a que el asfalto cumplió su vida útil, por lo que fue reemplazado por concreto hidráulico que garantizará calles “con solidez” durante los siguientes 35 años.
En cuanto a la seguridad del municipio, destacó la evolución de C2 a C4 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, en el cual cuentan con por lo menos 2 mil 700 cámaras conectadas para colaborar con el sistema de vigilancia de la ciudad.
Debido a esa modificación, dijo, ahora los elementos de la corporación cuentan con mejores instalaciones, servicios básicos, equipo táctico y unidades, de los que carecían en anteriores gobiernos.
Sin embargo, no todo es positivo, pues la secretaría encargada de la seguridad todavía carece del número de elementos idóneo para salvaguardar a todos los habitantes.
De acuerdo con cifras de la alcaldía, Pachuca únicamente cuenta con 300 policías, mientras que lo correcto sería contar con por lo menos 900 o mil elementos por la cantidad de población con la que cuenta la capital hidalguense.
Ante esa situación, Baños Rubio aseguró que, gracias al Mando Coordinado de la Policía estatal y a las cámaras de vigilancia del C4, logran mantener el índice de paz en la ciudad.