Monitorearán las encuestas de los medios digitales
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo un exhorto a los portales informativos para que den a conocer la metodología de los ejercicios estadísticos de preferencia electoral que realizan.

En sesión ordinaria, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, pidió la colaboración de los medios informativos digitales para que –de realizar encuestas– den reporte al organismo público autónomo.

Los representantes de los partidos políticos felicitaron al IEEH, pues consideraron que con esta medida se pondrá un tope a que aspirantes a candidatos o partidos recurran a la estrategia de manipular encuestas para posicionar falsas percepciones ciudadanas.

Sergio Hernández Hernández, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), se manifestó a favor de la medida, al considerar que dichas encuestas pueden ser propaganda encubierta con la intención de propiciar una opinión tendenciosa sobre algún aspirante.

“Qué bueno que se haga este exhorto, porque si bien es cierto que el código ha quedado corto en esta materia, son los primeros pasos para dar mayor certeza al electorado”, dijo en referencia a que las encuestas en medios digitales no han sido normadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que, actualmente, solo contempla a medios impresos.

También, se pronunció a favor el panista Rafael Sánchez Hernández, quien calificó los ejercicios estadísticos en redes sociales como “campaña negra” contra rivales políticos.

Los representantes del PRI, Federico Hernández Barros, y del PRD, Ricardo Gómez, así como los consejeros electorales Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado se dijeron a favor de la medida.

En la sesión del 28 de enero, los representantes de partidos políticos solicitaron al IEEH la inclusión de medios digitales en el monitoreo de encuestas.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad