El Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros en Pachuca fue modificado por el ayuntamiento capitalino para anexar al capítulo 4 el apartado del Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano, que fungirá como enlace con la alcaldía para presentar propuestas y soluciones a conflictos generados por la instalación de los aparatos.
De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los integrantes del organismo permanecerán en su cargo el mismo periodo que la administración municipal, en lugar del año que estaba estipulado en el acta de instalación del 13 de abril de 2016.
En cuanto a los requisitos para la solicitud de permiso especial para residentes en zonas de parquímetros, ahora solo se necesitará una identificación oficial, tarjeta de circulación del vehículo y comprobante de domicilio. Podrán entregarse hasta dos por vivienda.
Ya no se pedirá comprobar la posesión del inmueble, el manifiesto de que el lugar no cuenta con cochera, última boleta del pago predial ni constancia de no adeudo de infracciones con la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Además, de acuerdo con la modificación al reglamento, se establecerán límites para la instalación de parquímetros, así como para el uso de cajones de estacionamiento correspondiente a zonas de escuelas y hospitales; esto, previo estudio y análisis de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM).
Asimismo, si las dimensiones del vehículo exceden el límite de un cajón, el usuario deberá pagar los que utilice. Esta medida fue modificada debido a que en la anterior no se permitía el estacionamiento de las unidades grandes.
RETRASO
El 17 de julio de 2017, la regidora Génesis Marcela Vázquez González propuso las modificaciones al reglamento, pero se publicaron en el POEH el pasado 5 de mayo
En su momento, la asambleísta advirtió que en ocasiones el destino de los recursos generados por los parquímetros es “incierto”, por lo que el comité debía canalizar las inquietudes y demandas de la ciudadanía, así como formular propuestas ante las controversias que se presenten
Adela Garmez I Pachuca
También te puede interesar Aplauden atracción de tres inversiones