Mezquital resalta por inundación y cambio de alcalde
 
Hace (28) meses
 · 

Mezquital resalta por inundación y cambio de alcalde

Compartir:

La inundación con aguas negras, la elección de Araceli Beltrán Contreras como alcaldesa de Ixmiquilpan, la incidencia criminal y el fallecimiento de María de Jesús Chávez, presidenta de Tasquillo, marcaron los sucesos noticiosos durante este año en el Valle del Mezquital.

En septiembre pasado, el desbordamiento del río Tula generó una catástrofe en la región y, a la fecha, cientos de damnificados siguen a la espera de los apoyos gubernamentales. Ixmiquilpan fue la zona más afectada con al menos 420 familias que perdieron su patrimonio, aunque Zimapán, Mixquiahuala y Chilcuautla también sufrieron daños.

A inicios de marzo, Erick Marte Rivera, exalcalde Zimapán, se fugó en una ambulancia del municipio, luego de que fuera vinculado a proceso por violencia política de género y, hasta el momento, sigue prófugo.

Mezquital resalta por inundación y cambio de alcalde
Foto: Oscar Sánchez

Otro de los hechos significativos de la región ocurrió en junio, cuando elementos de la Policía estatal y pobladores de Xuchitlán, San Salvador, se enfrentaron a las afueras de la sede del gobierno estatal, en Pachuca, por lo que Leobardo Hernández murió y generó protestas en la región.

También en junio se celebraron elecciones de diputados locales, federales; la mayoría de los triunfos fueron para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, a excepción de Actopan, donde el PRI, se quedó con la legislatura local. En el caso del proceso extraordinario de Ixmiquilpan, la morenista Araceli Beltrán obtuvo la victoria.

En otro hecho de la región, el asambleísta de Santiago de Anaya, Hugo Sánchez Pérez, en julio pasado, provocó un accidente de tránsito, en la comunidad de Guerrero, por el que una mujer y sus dos hijas menores perdieron la vida, lo que lo llevó a ser separado de su cargo para enfrentar la justicia y con él, la síndica, Itzel González Pérez, quien lo acompañaba esa noche de los hechos.

Además, un grupo delictivo, denominado Pueblos Unidos, anunció, en un video, su incursión en los municipios de la región, para comenzar con una “limpia” de grupos antagónicos, desde entonces, suman más de 40 personas asesinadas en diversas circunstancias, principalmente en Ixmiquilpan, Tecozautla, Alfajayucan y Zimapán.

Mezquital resalta por inundación y cambio de alcalde
Mezquital resalta por inundación y cambio de alcalde

Otro de los temas que marcaron el 2021 fueron la detención y vinculación a proceso del regidor y excandidato de Podemos en Tasquillo, Marcos González, por el delito de violencia de género, cuya situación legal está pendiente de definirse.

En enero pasado, a 47 días de haber asumido el cargo, María de Jesús Chávez, alcaldesa de Tasquillo —emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, murió por covid.

El deceso de la edila se debió a complicaciones derivadas por Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

La presidenta municipal falleció en la capital del estado, donde permanecía internada en el Hospital General de Pachuca, a consecuencia del padecimiento respiratorio.

En otro hecho, en septiembre pasado, se informó que el gobierno federal ha intentado persuadir a pobladores de las comunidades por donde pasará el libramiento de Ixmiquilpan, según Omar Santiago Mayor, integrante del comité opositor a la obra.

El activista explicó que se hizo una consulta indígena, en la que 18 comunidades se opusieron a que la vía toque sus tierras.

Debido a las protestas, en 2022 la obra de infraestructura no fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es incierta su continuación.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad