Exige SNTE bonos; Fayad pide paciencia
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Este jueves, maestros pertenecientes a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron movilizaciones en diversas vialidades de Hidalgo con el objetivo de exigir al gobierno estatal el pago de aguinaldo a personal de educación media superior y superior, así como el bono anual para los educadores jubilados.

Al respecto, durante la inauguración del distribuidor Galerías, el gobernador Omar Fayad pidió “paciencia” a los maestros, pues dijo que gestionó ante el gobierno federación el recurso para el pago de sus prestaciones: “Espero muy pronto poder darles la respuesta de la SEP”.

Asimismo, llamó al magisterio a trabajar de forma coordinada con su gobierno para la gestión del recurso, el cual hasta el año pasado había sino aportado por la SHCP y SEP “en tiempo y forma”. “Jamás me voy a esconder de los problemas”, añadió.

Los docentes inconformes realizaron caravanas desde las 8:30 horas en las carreteras México-Pachuca; México-Laredo, entre Actopan y el Tephé; México-Tuxpan, entre Zempoala y Tulancingo; México-Tampico, entre Zacualtipán y Huejutla, y en la carretera Tula-Jorobas, de acuerdo con información del organismo magisterial.

En Pachuca, a las 9:00 horas arrancó el convoy de vehículos que partió del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 222 hacia la autopista México-Pachuca, hasta llegar a Tizayuca.

Media hora más tarde, los manifestantes viajaron rumbo a la autopista Arco Norte, donde se apostaron sobre las dos vialidades, lo que dificultó el tránsito a la altura de Tolcayuca. La caravana cruzó diversos vehículos sobre la autopista, donde gritaron consignas para exigir la remuneración que, aseguraron, por ley les pertenece.

Cerca de las 11:00 horas, un grupo de 10 maestros confrontaron a un autobús de la línea  Ómnibus de Tizayuca (ODT), debido a que presuntamente trató de avanzar en medio de la movilización, pese a llevar pasaje a bordo. No se registraron incidentes mayores.

Por su parte, en el tramo carretero México-Tampico, a la altura de Hujeutla, los inconformes cerraron un carril para la manifestación pacífica a bordo de automóviles y obstruyeron el camino a Tehuetlán.

El punto de reunión fue en la unidad deportiva de la colonia Colalambre, de donde partieron al Hospital Regional de la Huasteca y de ahí se trasladaron a Tlanchinol.

La caravana provocó malestar en algunos automovilistas, que no pudieron llegar a tiempo a sus labores ya que quedaron varados a la altura del CRIH Huejutla. Después de una hora se restableció la circulación vial, toda vez que solo quedó bloqueado un carril hasta las  13:00 horas.

Asimismo, el secretario general de la sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, aseguró que tuvieron mesas de diálogo previas con el gobierno estatal, pero “como no hubo respuesta positiva” los maestros salieron a las calles. El líder sindical afirmó que en caso de no obtener un convenio de pago, se manifestarán nuevamente este viernes.

“Pedí que estuviéramos entre 200 y 400 vehículos en cada sede; creo que en todas se rebasó ese número. En caso de no haber respuesta hoy, mañana (viernes) estaremos agudizando las medidas, quizá mañana ya no sean 200 o 400, quizá sean más”, aseveró el dirigente magisterial.

De acuerdo con un comunicado previo, emitido por el SNTE Hidalgo, en 2013 se firmó una minuta entre el órgano educativo y el gobierno de Hidalgo en la que se estableció el pago de las prestaciones; sin embargo, los agremiados acusan que, hasta este jueves 17 de diciembre, no se han realizado.

Pasada la una de la tarde, a través de redes sociales, el secretario general del SNTE agradeció a los agremiados al sindicato de maestros y pidió “estar pendientes” respecto a posibles movilizaciones futuras.

Con información de Alfonso Marín y Francisco Bautista, corresponsales, Irving Cruz

Pachuca

Este jueves, Hidalgo registró 29 nuevas defunciones a causa de Covid-19, por lo que el total acumulado desde la llegada de la pandemia a la entidad asciende a 3 mil 16, de acuerdo con el informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad