Los ecosistemas de Hidalgo están dañados, afirma Marco Moreno
 Hace (19) meses · 

Foto. David Martínez

Compartir:

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista de Hidalgo (Sehi), aseguró que la entidad se encuentra “en medio de un desastre ambiental”, del que, asintió, existen problemáticas en todas las regiones y detalló que hace falta una reforma integral para su protección.

“El estado se encuentra en medio de una catástrofe increíble, se secó la laguna de Metztitlán y su recuperación se ve muy reducida, los ríos en la Huasteca están secos, hemos perdido el 80 por ciento de la selva baja y media, hemos malogrado más de la mitad del total de nuestros bosques”, precisó el activista en entrevista con Criterio.

De igual forma, declaró que, en el caso de Pachuca, uno de los principales conflictos ambientales que se observan es la calidad del aire, pues, en ese sentido, estimó que, de los 365 días del año, solo 50 de ellos tienen un índice de buena condición y los 315 restantes se debaten entre mala y regular.

Otra de las zonas que, aseveró, están afectadas en cuanto a la contaminación es la Tula-Tepeji, de la que consideró que las empresas concreteras instaladas en la región, así como la operación de una termoeléctrica y una refinería de combustible, han provocado destrucción del ambiente, particularmente en cuanto a contaminación del agua y aire.

Asimismo, el experto en temas de flora y fauna comentó que el Parque Nacional Los Mármoles es impactado negativamente por la tala clandestina inmoderada “a cargo del crimen organizado”, mientras que las zonas de Molango, Zacualtipán, Tepehuacán de Guerrero y Zimapán están afectadas por las actividades mineras que se realizan sin regulación.

El presidente Moreno Gaytán también expresó que el manto acuífero de los Llanos de Apan se ha sometido a una alta demanda, por lo que estimó que este punto del estado podría estar en riesgo, además de que recordó que 38 municipios actualmente tienen indicadores de sequía.

Por lo anterior, el activista consideró que los problemas ambientales que se tienen en la entidad “se guardan con una profunda secrecía”, los cuales “se encuentran a la vista de todos”.

 

Irving Cruz | Pachuca

 

Activistas señalaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) debe tener modificaciones en cuanto a la atención que brinda a la población, así como incrementar el número visitadores
y defensores.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad