Localizadas, 86 de 90 personas desaparecidas en Hidalgo
 
Hace (52) meses
 · 

Desaparecidos en Hidalgo

Compartir:

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo, Abel Llanos Vázquez, señaló ayer que se han localizado 86 de 90 personas con reporte de desaparición en la entidad.

Explicó que las 90 personas de las que desconocen su paradero son los casos que maneja desde que tomó cargo de la comisión, el 21 de junio, y se trata del universo total del que se tiene registro.

Presenta un índice de 97 por ciento de localizados, aunque se trabaja en la “armonización” de cifras con autoridades federales y locales.

Además, “respecto al año anterior, se incrementó el 105 por ciento de localización”.

En cuanto a índices nacionales, señaló que la comisión se coloca entre las mejores ocho del país y que Hidalgo ocupa el 24 lugar en desapariciones.

Sobre el anteproyecto de ley de en materia de desaparición cometida por particulares, desaparición forzada y del sistema estatal de búsqueda, se presentó por la necesidad de crear una herramienta jurídica para el rubro y se basa en cinco ejes rectores, dijo.

El primero son los derechos y obligaciones de las víctimas, así como las áreas de gobierno estatal que deben atender los casos.

Segundo, la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, que será presidida por el Ejecutivo estatal; además, contará con la participación de los miembros de autoridades en materia de Seguridad.

La coordinación interinstitucional entre autoridades es el tercer eje y el cuarto, determinar facultades y alcances de la Comisión de Búsqueda. En quinto lugar, el Consejo Ciudadano de Hidalgo.

Del consejo, explicó que es parte de la comisión que encabeza y está conformado por siete consejeros –dos representantes de familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en la materia y tres representantes de la sociedad civil–.

Ayer, encontraron a una persona, aunque no precisó detalles por atender al debido proceso.

Martha Sáenz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad