Legisladores de Hidalgo promedian 120 participaciones
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Durante 2022, los integrantes de la LXV Legislatura promediaron 120 participaciones en la elaboración de iniciativas, ya sea propias, por bancada o añadidas, de acuerdo con información disponible en la página web del Congreso de Hidalgo.

Los que tuvieron la menor cantidad de colaboración en iniciativas fueron el diputado sin partido Francisco Xavier Berganza Escorza —quien regresó en septiembre a su curul tras buscar la gubernatura—, con seis; el neoaliancista José Noé Hernández Bravo, con 28; el ahora exdiputado de Morena, Andrés Caballero Zerón —quien había sustituido a Berganza—, con 37, así como la panista Silvia Sánchez García, con 48, y la representante del Partido Verde (PVEM) María del Carmen Lozano, con 51.

También por debajo del promedio aparece el asambleísta del PVEM, Octavio Magaña, con 52; Rodrigo Castillo, del PAN, con 55, así como Timoteo López Pérez y Fortunato González Islas, con 69 y 71 respectivamente, ambos de Morena.

En el Congreso, concluyen las entrevistas para titular de ASEH  
Foto: David Martínez

Además, el perredista Miguel Ángel Martínez, con 73, y las morenistas Sharon Macotela, con 74; Lorena Hernández, con 85; Adelfa Zúñiga, con 85; Lisset Marcelino, con 90, y Vanessa Escalante, con 96.

María Adelaida Muñoz, del Panalh, participó en 95 y Alejandro Enciso Arellano, del PRI, en 96. El último ocupa una curul desde septiembre. En tanto, el petista Édgar Hernández tuvo 118 intervenciones en iniciativas y el morenista Ángel Tenorio, 113.

Por encima del promedio de 120 propuestas se encuentran Roberto Rico Ruiz, del PRI, con 131, quien estuvo hasta septiembre, derivado del regreso de Alejandro Enciso, además de los morenistas Jorge Hernández, con 151, y José Antonio Hernández, con 158, así como los integrantes del PT Tania Valdez, con 153; Osiris Leines, con 162, y Elvia Sierra, con 165.

Asimismo, siete priistas ingresan en la lista, pues dicha bancada presentó en su mayoría iniciativas en conjunto durante el año: Julio Valera, con 217; Michelle Calderón, con 222; Marcia Torres y Juan de Dios Pontigo, con 228 cada uno; Erika Rodríguez, con 230; Citlali Jaramillo, con 233, y Rocío Sosa, con 235.

El pleno del Congreso de Hidalgo está en receso de sesiones desde el 22 de diciembre, día en el que se clausuraron los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.

Aunque la Diputación Permanente tendrá sesiones durante enero y febrero y, en caso de ser necesario, se llamaría al pleno para la realización de una asamblea extraordinaria, de acuerdo con la Constitución del estado.
El próximo periodo para sesionar de manera ordinaria comenzará el 1 de marzo.

PROPUESTAS

Durante 2022, en el Congreso de Hidalgo se presentaron 652 iniciativas en total, de acuerdo con información del apartado de Trabajo Legislativo, en el que se muestra que la primera del año fue la 118 y la última, la 770

Los tres diputados con menor promedio de participación son Francisco Xavier Berganza, con seis; José Noé Hernández Bravo, con 28, y el exdiputado Andrés Caballero, con 37

Las tres asambleístas que tuvieron mayor índice de participación fueron las priistas Erika Rodríguez, con 230; Citlali Jaramillo, con 233, y Rocío Sosa, con 235

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar Huachicolean agua y piratean a la Caasim

Desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el pasado 5 de septiembre, la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha descubierto mil 73 tomas clandestinas en los 13 municipios que opera.

En uno de los casos, se descubrió a personas que se hacían pasar por trabajadores del organismo operador, incluso portaban credenciales y uniformes, quienes fueron detenidos al maniobrar en una toma clandestina, ubicada en Mineral de la Reforma.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad