En la cantina “La caminera” se sirve un trago tradicional del municipio de Atotonilco el Grande, “La requintada”, una bebida a base de aguardiente, tequila y cerca de catorce hierbas, entre las que se incluye el ajenjo, anís y la hierbabuena.
En dicho establecimiento explicaron que esta bebida cuanta con la utilidad de curar dolores de estómago, de garganta o para la cruda tras una noche de excesos, los costos de la requintada van desde los 18 pesos la copa, el medio litro a 60 pesos y el litro a 80, ya sea que la degusten en el establecimiento o la pidan para llevar.
El origen del aguardiente es la localidad de Tlahuelompa, donde en La Caminera han perfeccionado su receta para preparar la requintada y otros tragos en sabores de piñón, nuez, canela, tejocote, mora y aguardiente, los cuales han estado despachando desde hace poco más de 3 generaciones, pues relataron fue un negocio que inició su bisabuelo.
Esta cantina que es tradicional, donde asisten las personas del municipio por una bebida con alcohol a pedirla directamente en su barra de madera, también se sirve pulque, así como destilados que se producen en la Sierra Hidalguense, como el licor de canela, las moritas el cual es licor de aguardiente con jugo de moras.
Galilea Monroy I Pachuca
Este fin de semana, el 13 y 14 de mayo, Atotonilco el Grande tendrá su primer Festival del Helado Artesanal, el cual se ha hecho en cinco ocasiones de forma itinerante en Hidalgo y que, en esta ocasión, contará con el apoyo del gobierno municipal y de la asociación civil Two My Heart.
Para esta edición, cerca de 24 productores de este lácteo, la mayoría provenientes de la demarcación y el resto, de Pachuca, Tula, Querétaro y Veracruz, entre otros, harán acto de presencia con el objetivo de promover esta actividad y la tradición heladera, la cual, según los expositores, es poco conocida.