En Acaxochitlán, ayer se implementó el primer operativo coordinado entre la Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Seguridad Pública local, informó el titular de esta última corporación, Renato Barón Zarza.
El mando estima que el arribo de 55 elementos de la GN a la demarcación permitirá reforzar la protección en zonas colindantes con Puebla, como La Bóveda y Zacacuautla.
Barón Zarza reconoció que la tala clandestina es la principal actividad delictiva en el municipio, pese al apoyo del Ejército Mexicano y la policía estatal. Por ello, añadió, hace 15 días la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un operativo en Acaxochitlán.
Respecto a si el combate a la extracción ilegal de hidrocarburo incidió en otros delitos en el municipio, aseveró que, según información de su área, varios huachicoleros retomaron la tala clandestina, misma que habían dejado para dedicarse a la venta de combustible robado.
Agregó que la llegada de la GN ocurrió luego de que mandos de la quinta coordinación regional, con sede en Tulancingo, contactaron a la alcaldesa de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.
Barón Zarza señaló que la labor de la Guardia Nacional debe ser la prevención y combate al delito y la proximidad social, sin que ello desplace a la policía municipal como primer respondiente.
María Antonieta Islas
Acaxoxhitlán
También te puede interesar: