Tiene Instituto de las Mujeres 3,600 carpetas de investigación por violencia familiar
 
Hace (5) meses
 · 

Bertha Miranda, titular IHM

Compartir:

En lo que va del año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) tiene un registro de 3 mil 600 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, entre las que destacan las de tipo psicológica, económica y sexual, en este orden.

Durante el tercer encuentro nacional de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), la titular del organismo, Bertha Miranda Rodríguez, explicó que dichos casos son independientes a los que da seguimiento el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), y la Ciudad de las Mujeres, así como los que son atendidos de manera particular.

Respecto al número de carpetas de investigación que han sido judicializadas, la también activista estimó que es el 50 por ciento; asimismo, de estas, estimó que 30 puntos porcentuales ya tiene sentencia.

Cuestionada sobre si el número de carpetas de investigación registradas en este año son más, en relación con 2022, detalló que anteriormente no se hacía un registro por casos, sino por servicios.

Por ejemplo, dentro de un solo caso se puede brindar hasta cuatro servicios. “Anteriormente, no se hacía así, a partir de que llegamos, de septiembre a diciembre de 2022, registramos 700 atenciones y ahorita ya llevamos 3 mil 600”.

Tula, Tizayuca y Tulancingo, con mayor incidencia: IHM

violencia familiar
Foto: Especial

Por municipio, la funcionaria estatal advirtió que Tula, Tizayuca y Tulancingo concentran la mayor incidencia; asimismo, remarcó que una de las demarcaciones donde se observa un aumento en la demanda de atención es en el distrito judicial de Huejutla, donde hay 135 casos de acompañamiento jurídico, así como 60 en la zona Otomí-Tepehua.

Miranda Rodríguez asistió al tercer encuentro nacional de Mujeres Constructoras de Paz, que se llevó a cabo en Pachuca, con féminas de todo el país.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad