Indagan estado laboral entre los de tercera edad
 
Hace (67) meses
 · 
Empacadores de la tercera edad dejarán de laborar en Walmart
Compartir:

Debido a que las tiendas de autoservicio argumentan que los adultos mayores que se desempeñan como empacadores no son sus empleados y que colaboran por voluntad, no es posible conocer si existen violaciones en materia de trabajo.

De acuerdo con Ivonne Montiel Ángeles, directora general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), se investiga la situación de las personas de la tercera edad que se emplean como cerillos.

“Para tratar de salvaguardar su dignidad, lo que se ha hecho es indagar mediante entrevistas las situaciones que prevalecen. Desafortunadamente si a nosotros, como autoridad, nos dicen que están bien, nos ponen un freno para decir: ‘bueno, no hay más qué indagar’”, argumentó.

Además de lo anterior, los adultos mayores que laboran en tiendas departamentales mantienen hermetismo sobre su relación laboral, agregó.

Criterio buscó el testimonio de una persona de la tercera edad que se desempeña como empacadora, pero no aceptó contarlo; sin embargo, una mujer que a sus 68 años de edad se mantiene activa en un corporativo de limpieza accedió a narrar su historia.

Alicia, cuyo nombre real se cambió, dijo que se jubiló a los 60 años; no obstante, la pensión de 2 mil 200 pesos que recibe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es suficiente para cubrir sus necesidades, por lo que tuvo que regresar a laborar por solo 900 pesos a la semana.

“He trabajado toda mi vida, desde los 16 años hasta los 60. Ahora tuve que conseguir este trabajo para tratar de sobrevivir”, dijo la mujer, quien recuerda a que a los 49 años emigró a Estados Unidos, después regresó al país a radicar en la Ciudad de México y actualmente vive en la capital de Hidalgo.

“Veo que hay muchas carencias, sueldos bajos; trabajo no hay”, lamentó Alicia, quien considera que es más difícil para los adultos mayores contar con recursos económicos, además de que son víctimas de discriminación laboral por su edad.

PROMETE AMLO PENSIÓN A MAYORES DE 68 AÑOS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió durante su campaña que otorgará pensión a personas de la tercera edad, programa que aplicará para mayores de 68 años. Se prevé un incentivo de mil 160 pesos al mes

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad