Incrementó 5.7% la incidencia delictiva en Hidalgo, pese al C5i
 
Hace (11) meses
 · 
Incrementó incidencia delictiva Hidalgo C5i
Compartir:

A cuatro años de la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), datos oficiales muestran un incremento en la incidencia delictiva durante ese periodo en Hidalgo.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019, año en que comenzó a operar dicho complejo de seguridad, se iniciaron 49 mil 750 delitos de distinta índole del fuero común, mientras que en 2022 el total de denuncias fue de 52 mil 588.

Lo anterior representa un incremento de 5.7 puntos porcentuales entre 2019 y 2022. En tanto, de los cuatro años que lleva en funcionamiento el C5i, el que registra la mayor incidencia delictiva es 2022, con el número de denuncias ya referido, mientras que en 2020, año que comenzó la pandemia, se reportó la menor cantidad, con 41 mil 260.

En lo que corresponde al presente año, en los primeros tres meses se han iniciado 14 mil 40 denuncias.

Por su parte, la plataforma Semáforo Delictivo refiere que en mayo de 2019, de un total de 11 delitos de alto impacto, 10 se mantenían en color rojo, debido a su incidencia: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, a casa, a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

Para mayo de 2020, solamente homicidio y feminicidio fueron clasificados en rojo; en 2021, secuestro, extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar.

Incrementó 5.7% la incidencia delictiva en Hidalgo, pese al C5i
Incrementó 5.7% la incidencia delictiva en Hidalgo, pese al C5i

En mayo de 2022, siete conductas delictivas fueron registradas en rojo: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones, violación y violencia familiar.

En torno al C5i, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, ha señalado que la anterior administración estatal no realizaba trabajo de inteligencia a través de dicho centro, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad de la población.

Yuvenil Torres I Pachuca

Originaria de Jacala de Ledezma, con seis años en la Policía estatal y los últimos seis meses asignada a la Policía VioletaJocelyn Martínez Hernández reconoce que compaginar la vida profesional con la maternidad es difícil, pero no imposible, se requiere “valentía, sacrificio y amor”.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad