Aunque descartó que en Ixmiquilpan opere el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que en la región un grupo delincuencial actúa violentamente, el cual es considerado su objetivo.
Mencionó que la Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) no identifica que en la entidad haya células criminales jaliscienses, “pero hay algo que sucede y estamos trabajando (en ello)”.
“Creemos que es delincuencia local, pero están en un tema de extrema violencia. Tenemos que tener mucho cuidado”, dijo.
Entre el 9 y el 29 de junio, en Ixmiquilpan se registraron tres ejecuciones múltiples, con saldo de nueve asesinados. La primera ocurrió el día 9 en la avenida Paseo del Roble; la segunda, el 16 en el barrio Progreso, y la tercera, el 29 en San Miguel, según reportes policiales. Además, el 20 de ese mes el gobierno estatal aseguró en ese municipio a Noé el Babas, al que señaló como el principal generador de la violencia en Mezquital.
Asimismo, el 8 de julio, en el barrio San Antonio fue hallado un cuerpo desmembrado, con un mensaje atribuido al CJNG.
Delmar Saavedra insistió en negar que la delincuencia de esta región esté vinculada con ese cártel. “Posiblemente haya un grupo que se está autonombrando, pusieron algún letrerito, pero lo descartamos”, dijo.
Sobre la posibilidad de que se geste un cártel hidalguense, el mando aseguró que “siempre existe el riesgo”, pero la dependencia a su cargo trabaja para que ello no suceda. De ocurrir, lo atacarán frontalmente, alertó.
SON “COBARDES”
Respecto a la delincuencia en Ixmiquilpan, Delmar Saavedra dijo que los criminales “se esconden como cobardes que son” y señaló que por lo regular son “drogadictos, flojos, holgazanes y cobardes”, advirtió que pronto serán detenidos
Emmanuel Rincón | Pachuca
También te puede interesar: