Hidalgo tiene dos grandes protectoras ecológicas
 
Hace (38) meses
 · 
Mia Valentina y Marian Aurora
Compartir:

Cuidar las especies endémicas de flora y fauna de su comunidad es la tarea que tienen en mente Mia Valentina y Marian Aurora para proteger el medio ambiente.

Se trata de dos niñas hidalguenses que habitan en comunidades de Atotonilco de Tula que, a su corta edad, ya luchan por defender su entorno, especialmente las plantas de su región.

El maguey ha marcado la vida de ambas menores, desde muy pequeñas recuerdan que el agave forma parte de su cultura y hasta del sustento económico de sus familias.

“Me sentí muy feliz al participar en el concurso. Dibujé un maguey porque ha sido muy importante en mi comunidad. Donde yo vivo antes era un rancho pulquero y lo enviaban a una hacienda”, contó con agrado Marian Aurora.

Marian Aurora

Para ella, cuidar el medio ambiente no sólo es no tirar basura, sino en verdad hacer un compromiso por cuidar nuestro planeta. Por eso, compartió un mensaje a todos los niños de México y el mundo.

“Hay que cuidar todas estas especies, no queremos que desaparezcan. No contaminemos, hay que evitar que la basura llegue al mar para que no dañe a los animales cuando la coman por accidente”, pidió la pequeña de 11 años.

Mia Valentina es otra niña de Hidalgo que también lleva en sus venas la convicción de proteger las especies de su comunidad.

“Hay que cuidar mucho las plantas, por eso dibujé unos magueyes, porque me gusta ver cómo preparan el pulque. Yo veo cómo a una botella le hacen un hoyo, y le soplan, y ya luego sale todo el aguamiel; después la dejan reposar para que se haga pulque”, narró Valentina.

Mía Valentina

La menor de Atotonilco de Tula se mostró muy feliz al recibir su premio por haber sido una de las ganadoras del primer concurso de dibujo “Mi Ecosistema el Valle del Mezquital”, un certamen organizado por CEMEX para promover el cuidado del medio ambiente.

“En el concurso gané un paquete de colores con 24 piezas y unos plumines con 50 piezas, me gustaron mucho, ya estoy haciendo más dibujos. También gané una lotería”, agregó la menor.

La competencia permitió a las niñas conocer más sobre la flora y fauna endémicas de Hidalgo, así como la importancia cultural y biológica de estas especies en su entorno.

En el certamen, participaron alumnos de la primaria Justo Sierra de la comunidad de Vito, divididos en dos categorías: en la primera, alumnos de primero, segundo y tercer grado; mientras que en la segunda, alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

En total se recibieron 14 dibujos y, de acuerdo con la puntuación otorgada por un jurado, se reconocieron los mejores trabajos. A los finalistas se les pidió elaborar una breve presentación oral donde expusieran las características biológicas de la especie dibujada, así como la razón de su selección.

En la final, realizada vía zoom, cada participante tuvo la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos sobre su entorno, al tiempo de compartir dicha información entre sus compañeros.

Con este tipo de acciones, CEMEX, a través de su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), busca fortalecer la capacitación de niños y jóvenes como promotores ambientales para diagnosticar la situación de su comunidad y diseñar e implementar soluciones para el bienestar ecológico.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad