Hidalgo, entre los 5 estados más seguros, afirman dependencias
 
Hace (52) meses
 · 

Dicen que Hidalgo es más seguro
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Aunque entre enero y noviembre de 2019 en Hidalgo se confirmaron 312 víctimas de homicidio —cifra 47.8 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2018—, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Mauricio Delmar Saavedra y Juan de Dios Pontigo Loyola, respectivamente, afirmaron que la entidad se mantiene como una de las cinco más seguras del país.

Durante conferencia de prensa conjunta —y de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)—, Pontigo Loyola mencionó que, mientras en los primeros once meses del año anterior se registraron 211 víctimas de homicidio doloso, durante el mismo lapso de 2019 la cifra aumentó 101 registros, por lo que llegó a 312.

No obstante, el funcionario destacó que el incremento porcentual de víctimas de dicho delito, de 47.8 puntos, se relaciona con la densidad poblacional, pues, por ejemplo, Guanajuato reporta 223 víctimas más de homicidio en el periodo con respecto al mismo lapso de 2018, pero el aumento es únicamente de 7.4 por ciento.

Además, describió, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el acto más ligado al fenómeno delictivo es el consumo de alcohol en la vía pública.

En tanto, Delmar Saavedra mencionó que, respecto al incremento de homicidio doloso, Hidalgo ocupa la octava posición nacional por la tasa del delito; es decir, el número de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes.

“(El estado es) el octavo; el uno es donde menos homicidios suceden y el 32, donde más ocurren”, refirió.

Asimismo, indicó que las tres entidades que reportan el mayor número de dicho ilícito son Michoacán, Chihuahua y Guanajuato, con mil 820, 2 mil 379 y 3 mil 211 casos por cada 100 mil individuos, de manera respectiva.

El mando se refirió a la violencia suscitada en la región Ixmiquilpan, la cual se encuentra dentro del proceso de pacificación del gobierno federal. El funcionario recordó que en lo que va del año se han registrado 32 homicidios en la zona; no obstante, presumió que durante el último mes no se ha reportado ninguno.

Presumió la detención de dos presuntos generadores de violencia en la región: uno de ellos, exjefe de la Policía municipal de Zimapán; el otro, Francisco C., alias el Hijín, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso.

El encargado de la seguridad pública de Hidalgo evitó mencionar si habrá más detenciones debido a cuestiones de “secrecía de las investigaciones”.

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad