¿Qué diputados votaron a favor y quiénes en contra de la ILE?
 
Hace (33) meses
 · 
López Portillo
Compartir:

Siete legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en 2019 no respaldaron la propuesta para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) en Hidalgo se pronunciaron a favor durante la votación del dictamen de la iniciativa similar llevada a cabo en la sesión del Congreso de ayer.

Los morenistas que en la primera ocasión votaron en contra de la despenalización del aborto y que ahora sufragaron a favor son Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, María Corina Martínez García, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

Hubo dos legisladores guindas que en la primera ocasión se abstuvieron durante la votación pero que ahora apoyaron la ILE: Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador.

Por su parte, la única diputada perteneciente a la bancada de Morena que no respaldó la propuesta aprobada este miércoles fue Doralicia Martínez Bautista, quien se abstuvo. Previamente, en 2019, la representante del distrito IV con cabecera en Huejutla de Reyes se había declarado en contra.

Los legisladores que votaron por primera vez un dictamen para la aprobación de la ILE en Hidalgo, debido a suplencias en el Congreso, fueron José Romero Felipe, Salvador Sosa Arroyo, Evelyn Leonel Cruz y Jazmín Calva López; todos apoyaron la despenalización. A pesar de que para el pesista Felipe Lara Carballo y la panista María Teodora Islas Espinoza también fue su primera discusión en el ámbito, no emitieron su voto.

Durante la votación, únicamente sufragaron los legisladores de la bancada de Morena, debido a que existió una discusión entre el albiazul Asael Hernández Cerón y el presidente de la mesa directiva de junio, Ricardo Baptista González, quienes intercambiaron señalamientos, por lo que las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panalh) y Encuentro Social (PESH) no emitieron su sufragio.

Por lo anterior, el dictamen que contempla modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud —ambos del estado de Hidalgo— fue aprobado con 16 votos a favor y una abstención.

Irving Cruz I Pachuca

De acuerdo con los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 24 de mayo al 30 de junio, periodo en que la entidad ha estado en verde —nivel bajo de riesgo de contagio— en el semáforo epidemiológico de Covid-19, 21 por ciento de las personas estudiadas con síntomas de la enfermedad respiratoria dieron positivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad