Hasta 19 mil pesos de multa por vender especies en Hidalgo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, que tiene como finalidad garantizar el bienestar de las especies, señala que la venta de estas en la vía pública, sin permiso de las autoridades competentes, se encuentra prohibida.

Sin embargo, de acuerdo con activistas y defensores de animales, esta práctica se da de manera habitual en algunas zonas de la ciudad, principalmente los fines de semana, en puntos como el fraccionamiento Juan C. Doria, así como en el tianguis de La Providencia.

A su vez, en el marco de las fiestas de Navidad y fin de año, en el que se acostumbra dar obsequios, el interés por adquirir animales, principalmente canes, incrementa tanto en redes sociales como en espacios físicos, como en las inmediaciones de plaza Gran Patio, en Pachuca.

Hasta 19 mil pesos de multa por vender especies en Hidalgo | Foto: David Martínez

De acuerdo con el Reglamento para el Bienestar de Perros, Gatos y Demás Animales de la capital hidalguense, está prohibida la venta de este tipo de especies en la vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, domicilios particulares o en cualquier lugar que no esté destinado para ello y no cuente con los permisos necesarios para tal fin; tampoco está permitida en casas y negocios establecidos no autorizados por la autoridad municipal.

En caso de infringir dicho artículo, las sanciones contempladas son el importe equivalente de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que significa hasta 19 mil 244 pesos, o 24 veinticuatro horas de trabajo a favor de la comunidad, o 36 horas de arresto, además del aseguramiento y decomiso de los perros y gatos con la finalidad de ponerlos en adopción.

El área de Comunicación Social de la alcaldía de Pachuca indicó que el municipio no ha realizado decomiso de especies en mercados o tianguis.

cinco años cárcel maltrate animales
Hasta 19 mil pesos de multa por vender especies en Hidalgo | Foto: Especial

La autoridad detalló que solamente la semana pasada participó en un operativo en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el rescate de aves, lo cual ocurrió en el mercado Primero de Mayo.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad