Comercian animales de manera clandestina en Hidalgo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Como si se tratara de cualquier producto o servicio, en redes sociales se ofrecen y comercializan animales.

Aves, perros de distintas razas, principalmente cachorros, además de cuyos, conejos, e incluso reptiles, son vendidos en plataformas de internet, mediante grupos, casi todos privados.

Debido a que la comercialización de animales está prohibida, hay espacios, como en el mercado Primero de Mayo, que, aunque no están exhibidos, es posible “apartarlos” por pedido; por ejemplo, conejos por 60 pesos para que, en un par de días, sea entregado.

Foto: Especial

En dicho centro de abasto, el pasado 6 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la alcaldía de Pachuca, llevó a cabo un operativo para el rescate de aves silvestres y pericos que estaban en exhibición, pese que su venta está prohibida.

Tras la revisión, se logró el rescate de 48 aves silvestres, principalmente pericos, cuyos vendedores pretendían hacer pasar por ejemplares de loro rey, el cual habita en ciertas regiones de México, pues se detectó que el plumaje de su rostro fue teñido para que se asemejaran a esa especie.

Todas las aves presentaban desnutrición, además de que las condiciones en las que se encontraban no eran óptimas, ya que en una sola jaula había 20 pájaros.

Mientras tanto, en grupos de la red social Facebook se venden animales de diversas especies sin ningún tipo de restricción; por ejemplo, la usuaria Yiyi Argumedo ofreció hace algunas semanas una ninfa macho, en mil 200 pesos, misma especie que ofrecía otro cibernauta por mil 500 pesos para “entregar” en Tula o Atitalaquia.

Otro usuario ofrece cachorros pastor alemán en 2 mil 500 pesos y refiere que los ejemplares se dan esterilizados. En tanto, en la página Animales Exóticos Pachuca y Alrededores se oferta un mono titi manos doradas, de dos meses, aunque si se requieren más informes del animal se debe contactar al vendedor por mensaje privado.

Algunos usuarios refieren que los detalles sobre precios y lugares de entrega se brindan mediante contacto directo, a fin de que la publicación no sea eliminada de la red social, debido a que la comercialización de especies está prohibida por ley y reglas de Facebook.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

De acuerdo con activistas y defensores de animales, en redes sociales ha incrementado la venta de animales, debido a que, como en otras situaciones, se trata de una herramienta que no está regulada, lo que da pie a la comercialización de especies sin ninguna restricción.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad